“Falla” en sala de correo de la FDA es en parte culpable del fiasco de leche de fórmula para bebés de Abbott

·5  min de lectura

El testimonio escrito del comisionado de la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos) culpó de la demora en las acciones luego de los informes de contaminación en una planta de leche de fórmula para bebés en Michigan a un brote de covid-19 en la fábrica, así como a una “falla en la sala de correo de la FDA”.

El testimonio preparado del Comisionado de la FDA, Robert Califf, antes de una audiencia en el Congreso el miércoles, dice que estos problemas significaron que la agencia no comenzó su inspección de la instalación hasta el 31 de enero, más de tres meses después de darse cuenta de la primera infección por Cronobacter de un bebé que presuntamente fue alimentado con leche de fórmula en polvo fabricada en las instalaciones de Sturgis y dirigidas por Abbott Nutrition.

La audiencia del miércoles se centró en la escasez de leche de fórmula para bebés en todo el país que ha llevado a los padres a batallar para encontrar formas de alimentar a sus bebés y niños con problemas médicos. Algunos niños incluso han sido hospitalizados debido a la escasez de alimentos.

La FDA enfrenta cada vez más críticas por su manejo de la crisis que fue provocada principalmente por un retiro del mercado en febrero y el cierre de la planta de Abbott en Michigan. La instalación producía la mayor parte del suministro estadounidense de Similac en polvo y ciertas fórmulas especializadas.

La planta se cerró después de los informes de que cuatro bebés se enfermaron o murieron después de consumir leche de fórmula proveniente de la instalación. Una inspección de la FDA presuntamente encontró condiciones insalubres y casi cuatro meses después, la planta aún está cerrada.

Abbott dijo el martes que había llegado a un acuerdo con la FDA para enviar suministros limitados de leches de fórmula especializadas hipoalergénicas de EleCare de manera gratuita a quienes las necesitaban para contrarrestar la escasez. También dijeron que la producción en la planta de Sturgis se reiniciaría el 4 de junio y que darían prioridad a la producción de EleCare, y agregaron que el producto estaría disponible alrededor del 20 de junio.

La planta de Abbott recibió 16 quejas entre 2019 y 2021 sobre bebés que se enfermaron después de beber productos provenientes de la instalación. La compañía dijo en un comunicado que las bacterias encontradas en áreas de la planta que no entran en contacto con el producto no se han relacionado con ninguna enfermedad infantil conocida.

El director general de Abbott, Robert Ford, se disculpó por la participación de la compañía en la crisis de escasez en un artículo de opinión en The Washington Post el sábado. Agregó que apoyarían económicamente a las familias que incurran en gastos médicos como resultado de la escasez.

“Lo lamentamos por todas las familias que hemos decepcionado desde que nuestro retiro voluntario exacerbó la escasez de leche de fórmula para bebés en nuestra nación”, escribió.

El Congreso aprobó dos proyectos de ley la semana pasada y el presidente Joe Biden invocó la Ley de Producción de Defensa en un intento por aumentar la oferta.

El Departamento de Defensa ha traído por aire leche de fórmula desde Zúrich y Suiza, a Plainfield, Indiana, y Biden también ha ordenado a los fabricantes de ingredientes que prioricen el envío de suministros a los fabricantes de leche de fórmula, y agregó que se tomarán medidas enérgicas contra el aumento de precios y los métodos de venta injustos.

Aviadores descargan tarimas de la bahía de carga de un C-17 de la Fuerza Aérea de EE.UU. que transporta 78.000 libras (más de 35 toneladas) de leche de fórmula Nestle Health Science Alfamino Infant y Alfamino Junior desde Europa en el aeropuerto de Indianápolis el 22 de mayo de 2022 en Indianápolis, Indiana (Getty Images)
Aviadores descargan tarimas de la bahía de carga de un C-17 de la Fuerza Aérea de EE.UU. que transporta 78.000 libras (más de 35 toneladas) de leche de fórmula Nestle Health Science Alfamino Infant y Alfamino Junior desde Europa en el aeropuerto de Indianápolis el 22 de mayo de 2022 en Indianápolis, Indiana (Getty Images)

“Agradecemos la oportunidad de hablar sobre las condiciones en las instalaciones de Abbott Nutrition en Sturgis, Michigan, que condujeron al retiro del mercado que contribuyó a las actuales interrupciones en el suministro; nuestros esfuerzos de mitigación y monitoreo de la cadena de suministro de leche de fórmula para bebés; y las herramientas adicionales necesarias si queremos prevenir, monitorear y mitigar cualquier interrupción futura del suministro de leche de fórmula para bebés”, decía el testimonio escrito de la FDA.

Algunos legisladores culpan a la FDA por la escasez. La presidenta del Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes, Rosa DeLauro, demócrata de Connecticut, dijo que recibió un informe sustantivo de un exempleado de Abbott que registró una serie de quejas sobre las condiciones en la planta de Sturgis ante la FDA en octubre del año pasado.

Pero la agencia no habló con esa persona hasta fines de diciembre, dijo DeLauro en una audiencia en abril. La inspección no comenzó hasta el 31 de enero y el retiro se emitió por primera vez el 17 de febrero.

“¿Por qué la FDA no entró en acción? ¿Por qué tomó cuatro meses sacar esta leche de fórmula de los estantes de las tiendas?”, dijo DeLauro el mes pasado.

El testimonio preparado por la FDA establece que el 26 de octubre de 2021, la Oficina del Distrito de Detroit de la FDA recibió “una copia impresa de una queja de un informante confidencial”, pero que los líderes de la FDA no “recibieron copias directas de la queja debido a una falla aislada en la sala de correo de la FDA, probablemente debido a problemas de personal relacionados con el COVID-19”.

Jerry Mande, un funcionario del Departamento de Agricultura de Obama, le dijo a The Washington Post que la FDA debería considerar cómo sus acciones pueden afectar el suministro.

“La leche de fórmula debe ser segura, absolutamente”, dijo. “Pero este es un problema complejo, no solo para los bebés, sino también para otros que dependen de productos de fórmula especiales, donde el corte del suministro también podría causar muertes. Debes equilibrar cuidadosamente ambos y los pasos que vas a dar”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.