Anuncios

Facilitan al público unirse a campaña contra regla que restringe el asilo

Washington, 27 feb (EFE).- Más de cien grupos que abogan por los migrantes lanzaron una "herramienta digital" que permitirá al público unirse a la campaña de oposición a las nuevas normas anunciadas por el gobierno del presidente Joe Biden que restringen la obtención de asilo en Estados Unidos.

La herramienta, denominada NoAsylumBan.US, procura movilizar a la opinión pública para instar al gobierno a que no ponga en marcha las reglas propuestas, dentro del período de 60 días para comentarios de la ciudadanía.

Bajo las reglas propuestas, que entrarían en vigencia en mayo, los extranjeros que crucen la frontera ilegalmente o no hayan buscado la protección de otros países en su camino hacia la frontera estadounidense serán expulsados sin derecho a asilo.

Según los defensores de los migrantes esas normas perjudicarán a individuos y familias y dejan a las personas que buscan asilo sin una senda legal para llegar a salvo a Estados Unidos.

"El presidente Biden no tiene que proceder con la veda de asilo", afirmó Bilal ASkaryar, de la campaña #WelcomeWithDignity. "La veda de asilo propuesta nada hace para aliviar las necesidades humanitarias en la frontera".

Por su parte, Todd Schulte, presidente de FWD.us, dijo que las normas constituyen "un error terrible y representa un alejamiento de una política sostenida por décadas desde el fin de la Segunda Guerra Mundial".

"Instamos al presidente Biden a que cambie de curso y cumpla con su promesa de establecer un sistema migratorio humano y justo, protegiendo sendas legales que permitan que la gente encuentre protección", añadió Schulte.

Álex Miller, de la Campaña de Justicia en la Inmigración recordó que "el derecho a pedir asilo, sea como sea que uno ha llegado a EE.UU., ha sido un componente central de la ley de asilo de Estados Unidos y no debería condicionarse a dónde uno haya pedido y se le haya negado asilo en su travesía hasta aquí".

(c) Agencia EFE