Cómo Facebook determina que alguien ha fallecido

La red social anunció su nueva función de 'Legacy Contact' para designar un gestor de una cuenta luego de un fallecimiento. Aquí te contamos los pasos a seguir para notificarle a Facebook de que alguien ha muerto.>

Tras el anuncio de Facebook de su nueva función para designar una persona encargada de gestionar nuestro perfil tras nuestra muerte, numerosos lectores nos preguntaron cómo se enteraría la empresa de nuestro fallecimiento.

Facebook tiene una página de ayuda dedicada a este problema.

Artículos relacionados

Son los amigos o familiares de la persona fallecida los que notifican a Facebook de la noticia. Pueden hacerlo a través de este formulario. La red social pregunta por el nombre de la persona, la fecha y, si es posible, un obituario, noticia o algún otro tipo de documentación sobre la muerte.

Después, según explican fuentes de la compañía, Facebook comprueba si la solicitud es legítima, por ejemplo, observando si los amigos del supuesto fallecido han escrito mensajes relacionados con su muerte en sus muros.

La cuenta pasa entonces a ser conmemorativa. Este tipo de cuentas tienen una serie de características específicas:

  • En ellas aparecen las palabras "En memoria" junto al nombre de la persona en su perfil.

  • En función de la configuración de privacidad de la cuenta, los amigos pueden compartir recuerdos en el perfil.

  • El contenido que la persona fallecida haya compartido (por ejemplo, fotos o publicaciones) permanece en Facebook y está visible para el público con el que se compartió.

  • Los perfiles conmemorativos no aparecen en las sugerencias de "personas que quizá conozcas", los recordatorios de cumpleaños o los anuncios.

  • Nadie puede iniciar sesión en una cuenta conmemorativa.

  • Los grupos con un administrador cuya cuenta se haya convertido en conmemorativa podrán elegir a un nuevo administrador. Por otra parte, las páginas con un único administrador cuya cuenta se haya convertido en conmemorativa se eliminarán de Facebook si la empresa recibe una solicitud válida.

  • Si así lo prefieren, tus familiares pueden solicitar que se elimine tu cuenta de Facebook.

Para tener total control sobre lo que pasará con tu cuenta una vez hayas fallecido, puedes designar un responsable o solicitar que se elimine por completo tras tu muerte, como ya te contamos en CNET en Español.