Facebook confirma que Instagram hizo que chicas con problemas corporales se sintieran peor

·2  min de lectura

Facebook afirmó que “no es cierto” que su aplicación para compartir fotos, Instagram, sea “tóxica” para las adolescentes, y ha respondido a una serie de informes condenatorios del Wall Street Journal.

En una serie de investigaciones, el Journal informó que una investigación interna de Facebook mostró que un tercio de las adolescentes dijo que Instagram las hacía sentir peor sobre sus cuerpos.

“Empeoramos los problemas de imagen corporal de una de cada tres chicas adolescentes”, decía una diapositiva de 2019, mientras que en otra se leía: “los adolescentes culpan a Instagram de los aumentos en la tasa de ansiedad y depresión”. Esta reacción no fue provocada y fue consistente en todos los grupos”.

Sin embargo, Pratiti Raychoudhury, responsable de investigación de Facebook, ha rebatido el informe. “En 11 de las 12 áreas de la diapositiva a las que hace referencia el Journal -incluyendo áreas serias como la soledad, la ansiedad, la tristeza y los problemas de alimentación-, más chicas adolescentes que dijeron haber luchado contra ese tema también dijeron que Instagram mejoró esos momentos difíciles en lugar de empeorarlos”, escribió.

“La imagen corporal fue el único ámbito en el que las adolescentes que declararon tener problemas dijeron que Instagram los empeoraba en comparación con los otros 11 ámbitos. Pero aquí también, la mayoría de las chicas adolescentes que experimentaron problemas de imagen corporal reiteraron que Instagram lo mejoró o no tuvo ningún impacto”.

Raychoudhury parece haber criticado la propia investigación de Facebook, afirmando que algunas de las conclusiones “se basaban en la información de sólo 40 adolescentes”, un número ínfimo comparado con los mil millones de usuarios de la red social.

El Journal también informó de que el 13% de los usuarios británicos y el 6% de los estadounidenses habían tenido pensamientos suicidas en Instagram. Facebook afirma, por el contrario, que el análisis del conjunto de datos revela que sólo el 1% “de todo el grupo de adolescentes que participaron en la encuesta aseguraron que tenían pensamientos suicidas que creían haber comenzado en Instagram”, pero añade que “incluso una persona que siente que esto comenzó en Instagram es demasiado”.

Ni el Wall Street Journal ni Facebook han publicado los datos en los que se basa esta investigación, lo que dificulta que académicos y periodistas externos puedan examinar las afirmaciones.

Leer más: Billie Eilish dice que perdió “100 mil seguidores” debido a su nueva elección de estilo

Sin embargo, en los últimos años ha habido numerosos informes de que Facebook detuvo la investigación que haría su sitio más agradable de usar y creó un supuesto sistema de dos niveles para los usuarios que permitía a los “VIP” abusar del sistema..

Además de su aplicación principal, Instagram está construyendo actualmente una versión de su aplicación para niños menores de 13 años, aunque 44 estados de EE.UU. han pedido a la empresa que abandone los planes.

Relacionados

Instagram suspende planes de lanzar versión para niños

Thalía comparte mensaje inspiracional para superar complicadas situaciones en Instagram

Almodóvar celebra victoria contra algoritmo en Instagram

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.