Facebook bloquea cuentas relacionadas con la teoría conspirativa QAnon

Facebook anunció el martes el bloqueo de todas las cuentas vinculadas al grupo que promueve la teoría conspirativa QAnon en esa red social y en Instagram, de la que es propietaria.

“Eliminaremos todas las páginas y grupos de Facebook y las cuentas de Instagram que representen a QAnon, incluso si no contienen contenido violento”, dijo el gigante de internet en una publicación de blog.

De acuerdo con la compañía, esta iniciativa forma parte de un conjunto de medidas diseñadas para “interrumpir la capacidad de QAnon y los movimientos sociales militarizados para operar y organizarse en nuestra plataforma”.

La teoría conspirativa

Según los adeptos de QAnon, una organización criminal en la que están implicados los Clinton, los Obama, los Rothschild y otros miembros de la élite mundial dirige Estados Unidos desde hace décadas.

Algunas de sus teorías son que altos funcionarios de Washington y artistas famosos de Hollywood participan en asesinatos, rituales satánicos y redes de pedofilia

Entérate: Facebook borra cuentas vinculadas con un movimiento de teorías de la conspiración de partidarios de Trump

Los seguidores de esas teorías creen que Donald Trump acabará con el complot y le devolverá el poder al pueblo.

En mayo de 2019, el grupo fue calificado por el FBI como una posible amenaza de terrorismo interno.

El mes pasado Facebook retiró numerosas páginas y anuncios vinculados con el movimiento de su página principal y de Instagram.

Lucha contra la desinformación

La medida intensifica los esfuerzos de Facebook para luchar contra las campañas de desinformación a veces respaldadas por el presidente Donald Trump, semanas antes de las elecciones estadounidenses del 3 de noviembre.

Las acciones tanto de Facebook como de Instagram fueron contra cuentas vinculadas a “grupos anarquistas fuera de línea que apoyan actos violentos en medio de protestas, organizaciones de milicias con sede en Estados Unidos y QAnon”, dijo la plataforma en una publicación de blog.

Te puede interesar: Facebook y Twitter restringen cuentas de Trump por desinformación de la COVID-19

Facebook dijo que endureció su prohibición sobre QAnon después de notar que, a pesar de eliminar publicaciones que promovían directamente la violencia, los mensajes de los seguidores de QAnon se adaptaron para evitar restricciones.

“Los mensajes de QAnon cambian muy rápidamente y vemos que las redes de seguidores crean una audiencia con un mensaje y luego cambian rápidamente a otro”, señaló Facebook.

“Nuestro objetivo es combatir esto de manera más efectiva con esta actualización que fortalece y expande nuestra aplicación contra el movimiento de la teoría de la conspiración”, añadió.

Con información de RT y AFP.