El pelotón clama contra Groenewegen por la acción que provocó la caída de Jakobsen en Polonia

El mundo del ciclismo no se ha quedado callado tras lo sucedido en el sprint de la primera etapa del Tour de Polonia, en el que el neerlandés Dylan Groenewegen cerró el paso de manera intencionada a su compatriota Fabio Jakobsen, que acabó impactando de manera espeluznante contra la valla publicitaria y provocó una caída múltiple.

KATOWICE, POLAND - AUGUST 05: Davide Ballerini of Italy and Team Deceuninck - Quick-Step / Fabio Jakobsen of The Netherlands and Team Deceuninck - Quick-Step / during the 77th Tour of Poland 2020, Stage 1 a 195,8km stage from Silesian Stadium-Chorzów to Spodek-Katowice / @Tour_de_Pologne / #tdp20 / on August 05, 2020 in Katowice, Poland. (Photo by Luc Claessen/Getty Images)

El corredor del Deceuninck-Quick-Step se encuentra hospitalizado en estado grave, mientras que la organización del Tour de Polonia descalificó al del Jumbo-Visma. Sin embargo, muchos creen que no es suficiente y piden una sanción ejemplar para Groenewegen cuya acción antideportiva ha tenido consecuencias muy serias.

El más duro ha sido el director del equipo de Jakobsen, Patrick Lefevere, que poco después del accidente escribió en Twitter que “tienen que meter en la cárcel a ese tipo del Jumbo-Visma”. Posteriormente, añadió que “llevaría a juicio este tipo de acciones, que tienen que estar fuera del ciclismo. Esto es un acto criminal, señor Groenewegen”.

Varios ciclistas también se han mojado y han criticado a través de Twitter la acción de su colega. “Deseo que todos los involucrados en la caída de hoy estén bien y que haya una sanción ejemplar. Estas acciones no sólo ponen en peligro nuestras vidas, sino que dañan y mucho la imagen de nuestro deporte”, escribió el español David de la Cruz.

En la misma línea se manifestaba el corredor del Cofidis Luis Ángel Maté. “Creo que se debería reflexionar sobre lo que ha pasado hoy en Polonia y el infractor no debería correr en mucho tiempo. La seguridad es lo más importante en nuestro deporte, mucho más que cualquier victoria”, apuntaba.

“Sin palabras después de ver la purísima caída en el Tour de Polonia. Creo que alguno debería pasar un tiempo sin volver a colocarse un dorsal. Esto no se puede tolerar”, escribía Iván García Cortina en Twitter.

Remco Evenepoel, la nueva figura del ciclismo mundial y compañero de Jakobsen, fue muy duro con un contundente mensaje que borró minutos después. “Debería ser suspendido de por vida. ¡Maldita sea! Debería darte vergüenza”, apuntó.

No solo se ha llevado palos el corredor que provocó la espeluznante caída, sino que algunos ciclistas han apuntado directamente a la organización de la carrera por el diseño del final de etapa. Es el caso del corredor de Movistar José Joaquín Rojas, que, aunque dejaba claro que la acción de Groenewegen no es limpia, calificaba el final “de locos”.

Además de criticar al ciclista del Jumbo-Visma, Maté también cargó contra el recorrido de la prueba. “Estas llegadas en bajada no debería existir”, señalaba.

“Cada año la misma tonta carrera cuesta abajo en el Tour de Polonia. Cada año me pregunto por qué la organización cree que es una buena idea. Los sprints de grupo son peligrosos”, escribía el alemán Simon Geschke.

Numerosos aficionados también se han pronunciado en las redes sociales sobre la acción del ciclista neerlandés y han pedido una dura sanción para él por haber puesto en riesgo a sus compañeros durante el final de la jornada inaugural del Tour de Polonia. Sin embargo, exigen igualmente comprensión, ya que probablemente no lo esté pasando nada bien después de lo sucedido.

La UCI, por su parte, emitió un comunicado mandando fuerzas a Jakobsen y a todos los heridos y calificaba la acción como “inaceptable” al mismo tiempo que informaba de futuras sanciones por parte del Comité de Disciplina.

Más historias que te pueden interesar: