Fútbol en Europa: el número insólito en la Bundesliga y el apuro por volver a entrenarse

El avance de la pandemia del coronavirus resulta cada día más complejo de controlar en Europa. Sin embargo, el mundo del fútbol parece más atento a cómo reanudar su actividad. En Alemania ya varios equipos de la Bundesliga regresaron a las prácticas siguiendo los protocolos de seguridad impuestos por el gobierno y en las últimas horas se supo que ya tienen casi resuelto cuánto público podría ingresar a los estadios en el caso que se reactive el campeonato en mayo próximo.

Según un informe publicado en el periódico local Bild, hay un límite previsto de personas involucradas en la organización de los encuentros: 239 personas. Sin público en las tribunas, pero sólo con profesionales dentro de los estadios: 126 involucrados adentro y afuera del campo, con jugadores, entrenadores, médicos, cadenas de televisión y cuatro alcanza pelotas, más 53 periodistas y 50 empleados de seguridad, según el artículo publicado por Bild.

Es todo un cambio dentro de la organización de eventos deportivos dentro de Alemania, ya que las autoridades sólo habían prohibido espectáculos que superen las 1000 personas. Sin embargo, para poder poner la pelota a rodar los clubes de la Bundesliga estarían dispuestos a aceptar estas medidas.

No son medidas simples de aplicar, ya que en el único partido en la historia de la Bundesliga que se jugó sin público en las tribunas fue la victoria de Borussia Mönchengladbach ante Colonia por 2 a 1, el 11 de marzo último, encuentro que se realizó con apenas 600 profesionales en el estadio.

Calendarios y entrenamientos

Ahora bien, mientras se piensa en los calendarios, como en España que creen que podría reanudarse la Liga entre el 29 de mayo y el 6 de junio, o en Italia se siguen preguntando si será posible terminar la temporada de la Serie A, la mayoría de los entrenadores y preparadores físicos del los equipo europeos están preocupados por los tiempos de entrenamiento que tendrán los futbolistas.

La primera cuestión que se plantean los entrenadores es: después de una actividad tan prolongada, ¿cuánto tiempo precisan los jugadores para recuperar su nivel, y sobre todo, para evitar los problemas musculares? "Eso depende de la duración del confinamiento", le dijo Juanjo Del Ojo, preparador físico del Mónaco, a AFP. Y continuó: "Si dura de 5 a 6 semanas necesitaríamos un mínimo de 3 semanas más antes de poder regresar a la competición con seguridad y un riesgo de lesiones reducido".

El preparador Xavier Frezza, que trabaja con futbolistas de la primera división francesa, explicó: "Los jugadores nunca vivieron eso en su vida. Un jugador profesional sólo vive una actividad de tres a cuatro semanas en verano y aún así muchos hacen mantenimiento. Dos meses se les va a hacer realmente extraño".

En un escenario tan inusual, son muchos los interrogantes que surgen ante un eventual retorno de las competencias, por lo tanto, el foco se pone sobre Alemania una vez más, ya que los equipos de la Bundesliga ya regresaron a entrenarse: Quienes regresen antes a las prácticas, ¿tendrán ventajas?

Por el momento, las normas sanitarias de una región a otra dentro de Alemania son demasiado diferentes como para armonizar el regreso a la actividad. Por eso, el director deportivo del Fortuna Düsseldorf, Thomas Röttgermann, explicó: "La decisión de autorizar o no los entrenamientos colectivos debería ser tomada obligatoriamente a nivel nacional, para asegurar la igualdad de oportunidades en el momento de la reanudación de la competición".

Y Frezza es contundente acerca de los tiempos de entrenamiento: "Una semana de diferencia es cierto que física y técnicamente puede marcar una diferencia abismal". Y se refuerza la idea cuando el entrenador de Leipzig,Julian Nagelsmann, explica que su jugadores prosiguieron con los entrenamientos sobre el césped, aunque sin contacto físico. "Mis jugadores no han perdido mucho. Estarán de nuevo en forma en una semana y media o dos".

Otros equipos utilizaron diferentes herramientas para no detener su marcha, como Bayern Munich, que ya regresó a entrenarse en el campo, pero que durante el confinamiento dispuso un entrenamiento colectivo obligatorio por videoconferencia, para al menos conservar la forma y el espíritu de equipo.

Está claro que en medio de esta pandemia los equipos en Europa tiene como prioridad darle continuidad a la pelota y que tomarán las medidas que sean necesarias para mantener vivo el negocio.