Anuncios

La Fórmula 1 rechaza oferta de Andretti para entrar como undécimo equipo en 2025

Foto de archivo del logo de la FIA

LONDRES, 31 ene (Reuters) -La Fórmula Uno rechazó el miércoles una oferta de Andretti-Cadillac para entrar como undécimo equipo en 2025, diciendo que no creía que la propuesta fuera competitiva o añadiera valor al campeonato.

Sin embargo, dijo que consideraría de manera diferente una solicitud para 2028 con una unidad de potencia de General Motors "ya sea como un equipo de trabajo de GM o como un equipo cliente de GM diseñando todos los componentes permitidos en la empresa".

El año pasado, la Federación Internacional del Automóvil (FIA) aprobó la solicitud de Andretti y la envió a la Formula One Management (FOM), propiedad de Liberty Media, en octubre, para que entablara conversaciones comerciales.

Los equipos existentes se habían opuesto a la ampliación de la parrilla, una medida que, argumentaban, reduciría su valor y diluiría su participación en los ingresos.

"Nuestro proceso de evaluación ha establecido que la presencia de un undécimo equipo, por sí sola, no aportaría valor al Campeonato", dijo la F1. "La forma más significativa en la que un nuevo participante aportaría valor es siendo competitivo. No creemos que el aspirante sea un participante competitivo".

La F1 dijo que no cree que haya una base para que cualquier nuevo solicitante fuera admitido en 2025 "dado que esto implicaría que un participante novato construyera dos coches completamente diferentes en sus dos primeros años de existencia".

"El hecho de que el solicitante proponga hacerlo nos da motivos para cuestionar su comprensión del alcance del desafío en cuestión", agregó.

Las normas de motores de la Fórmula 1 cambiarán significativamente en 2026 y una entrada de Andretti habría dependido de la obligación de uno de los fabricantes existentes de suministrarlos hasta al menos 2028.

General Motors se ha registrado formalmente ante la FIA para suministrar unidades de potencia al equipo estadounidense, pero recién a partir de 2028.

(Reporte de Alan Baldwin; Editado en español por Javier Leira)