Fíjate, Pati, que no hay ‘vacaciones’ en los días que habrá elecciones en 2024

undefined
undefined

La periodista Pati Chapoy, titular del programa Ventaneando de TV Azteca, afirmó que hay puente vacacional del 31 de mayo al 2 de junio de 2024 y que esto es una “estrategia” para que la población de clase media se vaya de vacaciones y no acuda a votar. 

“Sí saben qué para él 2024, hay puente del 31 de mayo al 2 de junio, es estrategia para qué los de clase media se vayan de vacaciones, y no pasen a votar. Hay qué hacer hincapié qué él 2 de junio no salgan de vacaciones, no haya bodas, 15 años, bautizos, 3 años, etc. es él día de salvar a México (sic)”, refirió.

¿Pero esto es verdad? ¿Hay ‘vacaciones’ en esas fechas?

Revisamos y durante ese periodo no hay días festivos o de descanso obligatorio, según lo que marca la ley del trabajo.

Lo que habrá el viernes 31 de mayo es suspensión de clases pero solo para los estudiantes de nivel básico, ya que ese día está programado consejo técnico escolar para docentes, de acuerdo al Calendario Escolar 2023-2024 de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Esta medida solamente aplica para la educación básica. Sin embargo, sí hay clases para los estudiantes del nivel medio superior que estén registrados, por ejemplo, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ya que están en periodo de exámenes desde el 6 de mayo al 7 de junio, según su plan anual 2024.

También el periodo escolar en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) sigue en curso y no está calendarizado ningún receso vacacional durante el fin de semana de la elección.  

Lee más: ¡Ay, qué cosa! Conavim condena comentarios discriminatorios de Pati Chapoy contra Yuridia

El día de la elección federal es el 2 de junio de 2024 y esa fecha tampoco está registrada como día feriado por la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, que son fechas elegidas para que las y los trabajadores celebren las festividades cívicas o religiosas.

Fíjate, Pati, que no hay ‘vacaciones’ en los días que habrá elecciones en 2024
Calendario Escolar 2023-2024 de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Durante todos los procesos electorales hay restricciones, entre ellas la Ley Seca durante el fin de semana, pero no se habla de descansos obligatorios.

El Instituto Nacional Electoral (INE) asegura que el Proceso Electoral 2023-2024 es el más grande que ha tenido México porque se elegirá un cargo para Presidenta o Presidente de la República Mexicana; 128 cargos para Senadoras y Senadores y 500 cargos para Diputadas y Diputados de la Cámara Baja.

De acuerdo con los datos actuales del Registro Federal de Electores, hasta el 23 de noviembre, en el padrón electoral hay 99,316,749 personas registradas. Los jóvenes de entre 18 y 24 años, suman 15 millones 349 mil 740 o un 15.67% del total de todas esas personas registradas en el padrón electoral.

Chapoy, por otro lado, ha sido blanco de desinformación en redes sociales. Por ejemplo, es falso que fuera precandidata a la alcaldía Álvaro Obregón por el PRI para las elecciones de 2021.

Sin embargo, en esta ocasión fue la periodista de espectáculos quien difundió imprecisiones en la información desde su cuenta oficial de X (antes Twitter).

Consúltalo: Elecciones 2024: ¿cómo eligen los partidos a sus aspirantes para conformar el Senado de la República?

Únete a nuestro canal de WhatsApp para recibir nuestras investigaciones y si tienes información que te gustaría verificar mándanos un mensaje al VerifiChat.