El féretro de la reina Isabel II estará a disposición del público en Edimburgo a partir del lunes

·3  min de lectura
El féretro de la reina reposará en la catedral de San Gil de Edimburgo (PA Archive)
El féretro de la reina reposará en la catedral de San Gil de Edimburgo (PA Archive)

Los dolientes podrán ver el féretro de la reina Isabel II a partir de las 5 pm del lunes, según confirmó el Ayuntamiento de Edimburgo.

El cuerpo de la difunta monarca permanecerá en la catedral de St. Giles, en la High Street de Edimburgo, durante 24 horas, y los miembros de la familia real, incluido el rey Carlos III, acompañarán el féretro a partir de las 7:20 pm, en una tradición conocida como la Vigilia de los Príncipes.

Habrá un sistema de colas con controles de seguridad y se restringirá el uso de celulares. Las fotos y las grabaciones también están prohibidas.

Los que deseen presentar sus respetos recibieron la advertencia de que se enfrentan a largas esperas por la demanda prevista.

Las autoridades señalaron que las condiciones meteorológicas podrían ser difíciles y que la gente debería prepararse para estar de pie durante varias horas.

La Bandera Real de Escocia sobre el Palacio de Holyroodhouse en Edimburgo ondea a media asta (PA Wire)
La Bandera Real de Escocia sobre el Palacio de Holyroodhouse en Edimburgo ondea a media asta (PA Wire)

El teniente de Edimburgo, Robert Aldridge, expresó que los eventos en Edimburgo iban a ser “históricos en verdad”.

Dijo: “El mundo entero recibió con gran tristeza la noticia del fallecimiento de Su Majestad la Reina, acompañada de una gran emotividad que refleja el gran aprecio que se le tenía en el país y en el extranjero”.

“Me dispongo a dar una calurosa bienvenida al rey Carlos y a los miembros de la familia real y, por supuesto, a expresar mi más sentido pésame en nombre de la ciudad”.

“Los próximos días serán históricos en verdad para Edimburgo, con decenas de miles de personas que acudirán a presentar sus respetos y millones más en todo el mundo que sintonizarán la cobertura televisiva”.

“Creo que Escocia puede enorgullecerse de que Su Majestad haya apreciado su tiempo aquí y ahora los ojos del mundo estarán puestos en la capital mientras nos unimos en el luto nacional y anunciamos a nuestro nuevo rey”.

Un alto funcionario de palacio informó que la reina yace en un ataúd de roble cubierto con el Estandarte Real de Escocia y con una corona de flores colocada encima, en una “escena de tranquila dignidad” en el Salón de Baile del Castillo de Balmoral.

El personal de Balmoral, muchos de los cuales han pasado buena parte de su vida trabajando allí, pudieron rendir sus últimos respetos.

El domingo, el féretro saldrá del Castillo de Balmoral para su procesión de seis horas, que se ralentizará para que la gente pueda presenciar y presentar sus respetos a su paso por ciudades y pueblos y, vía Aberdeen, hasta el Palacio de Holyroodhouse en Edimburgo.

El féretro de la reina saldrá el domingo del castillo de Balmoral (PA Wire)
El féretro de la reina saldrá el domingo del castillo de Balmoral (PA Wire)

La procesión pasará por las ciudades de Aberdeen, Dundee y Perth antes de su llegada a Edimburgo, lo que permitirá a miles de simpatizantes ver el féretro y rendir homenaje a la reina.

El féretro estará acompañado por el conde de Dalhousie y el ministro de la iglesia de Crathie y será conducido en un coche fúnebre proporcionado por William Purves, una empresa de Edimburgo fundada en 1888 en el reinado de la reina Victoria.

Permanecerá en el Salón del Trono de Holyroodhouse durante la noche antes de una procesión a las 4 pm del lunes, seguida por el rey y otros miembros de la realeza a pie, a lo largo de la Milla Real hasta la Catedral de St. Giles.

Los libros de condolencias de Edimburgo también están disponibles en línea, en la Biblioteca Central y en toda la ciudad para que los ciudadanos y visitantes puedan ofrecer sus respetos.

La procesión recorrerá la Milla Real de Edimburgo antes de continuar hasta la catedral de St. Giles (Archivo PA)
La procesión recorrerá la Milla Real de Edimburgo antes de continuar hasta la catedral de St. Giles (Archivo PA)

La procesión a lo largo de la Milla Real de Edimburgo contará con la presencia del nuevo rey y de los otros hijos de la difunta reina, la princesa real, el duque de York y el conde de Wessex, que les seguirán a pie, junto con el marido de Anne, el almirante Tim Laurence.

La reina consorte y la condesa de Wessex les seguirán en auto y asistirán al servicio en St. Giles.

La princesa real acompañará el cuerpo de la reina de vuelta a Londres en avión el martes.