Félix Medina, nuevo subsecretario de Derechos Humanos

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 20 (EL UNIVERSAL).- Tras cinco años en el cargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que Alejandro Encinas Rodríguez renunció a la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, y en su lugar nombró al exprocurador fiscal, Félix Arturo Medina Padilla.

El Presidente detalló que Encinas Rodríguez se dedicará a actividades político-electorales. El miércoles, la virtual aspirante presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, invitó al exsubsecretario a colaborar en su equipo.

"Sí [renuncia] y le agradecemos mucho todo su apoyo... También he nombrado al sustituto… Será el maestro y abogado Félix Arturo Medina Padilla; el actual procurador fiscal va a ser el nuevo secretario de Derechos Humanos de Población y Migración", precisó el Mandatario federal.

El Ejecutivo aseguró que antes de su conferencia matutina "despedimos con un aplauso a Alejandro Encinas y ya estuvo el maestro Arturo Medina" en la reunión del gabinete de seguridad. Dijo que continúa la investigación del caso Ayotzinapa, que él mismo encabeza, porque se dio cuenta de que "habían enrarecido todo" a propósito.

López Obrador expuso que desde ayer Medina Padilla se hace cargo de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa (Covaj). Asimismo, reiteró que el Ejército ha entregado toda la información sobre el caso y destacó que los militares implicados están presos o sometidos a proceso y resaltó la situación del exprocurador Jesús Murillo Karam.

Acusó además que agencias de inteligencia de Estados Unidos han buscado socavar y debilitar al Ejército para "ellos mandar".

"Me consta que el gobierno de Estados Unidos, las agencias, para ser más precisos… y como quisieron hacer lo mismo con el Ejército y no pudieron, entonces de ahí vino una serie de lanzadas en contra del Ejército. ¿Y para qué debilitar a las instituciones nuestras? Para poderse meter y ellos mandar".

Señaló que afortunadamente se dio cuenta de ello y ahora está en la investigación, pues se pretendía que no se llegue a saber la verdad y señalar al Ejército para socavar la institución con el fin de que perdamos nuestra soberanía.

Por medio de una carta, Alejandro Encinas expresó su respeto y agradecimiento a todas las víctimas, familias, movimientos sociales y organizaciones por la confianza depositada en su gestión.

"Dejo la Subsecretaría en las mejores manos con una secretaria comprometida y tenaz, Luisa María Alcalde, deseándole éxito al nuevo subsecretario, Félix Arturo Medina Padilla", expresó y destacó que en cinco años como subsecretario de Gobernación "hemos enfrentado la herencia más dolorosa creando instituciones sólidas donde antes había simulación".

La titular de Segob, Luisa María Alcalde, indicó que extrañará a su compañero y amigo, al tiempo que reconoció el empeño y corazón que puso Encinas en la Subsecretaría de Derechos Humanos "en favor de la verdad y la justicia".