Será más fácil y rápido pedir esta codiciada visa para viajar a Europa sin ir a un consulado

El Consejo y el Parlamento de la Unión Europea (UE) han dado luz verde a la digitalización del procedimiento de visado, adoptando nuevas normas que permitirán a las personas que quieran viajar al espacio Schengen solicitar una visa en línea.

Una vez entren en vigor estas normas, se podrá viajar a España o al espacio Schengen, una zona de 27 países europeos que han abolido muchos tipos de controles fronterizos internos, sin tener que pedir la visa de forma presencial en el consulado.

“La posibilidad de solicitar un visado Schengen online supondrá una gran mejora para los ciudadanos y para la tramitación de la solicitud. Simplificará el proceso de solicitud para los viajeros y, al mismo tiempo, aliviará la carga para las administraciones nacionales, que podrán responder de forma más rápida y eficaz”, manifestó Fernando Grande-Marlaska Gómez, ministro del Interior en funciones de España.

Los dos nuevos reglamentos aprobados por la UE son la creación de una plataforma para solicitar las visas Schengen en línea y el reemplazo de la etiqueta de visa por un código de barras.

Tras ser aprobados por los estados miembros y una vez firmados, los dos reglamentos se publicarán en el Diario Oficial de la Unión Europea y entrarán en vigor al vigésimo día de su publicación.

La fecha de aplicación de las nuevas normas se decidirá cuando concluyan los trabajos técnicos sobre la plataforma de visas y la visa digital.

El objetivo de la propuesta es doble: hacer más eficiente el procedimiento de solicitud de visado y mejorar la seguridad del espacio Schengen, según las autoridades.

El visado digital facilitará el proceso de solicitud para los viajeros, simplificará el procedimiento administrativo y aumentará la seguridad del espacio Schengen, “reduciendo el riesgo de falsificación y robo de la etiqueta del visado”, dijo Maria Malmer Stenergard, Ministra sueca de Migración.

Otra de las medidas implantadas recientemente es la entrada en funcionamiento del permiso de viaje ETIAS, Sistema Electrónico de Información y Autorización de Viajes a partir de la primavera de 2025 para los estadounidense que quieran viajar a los países del Espacio Schengen.

El visado digital Schengen facilitará el proceso de solicitud para los viajeros que planeen visitar la Unión Europea.
El visado digital Schengen facilitará el proceso de solicitud para los viajeros que planeen visitar la Unión Europea.

Nuevos requisitos para viajar a Europa con una visa Schengen

La visa Schengen, que permite a los viajeros visitar libremente cualquiera de los 27 países de la Zona Schengen por hasta 90 días, es la más solicitada y una de las más populares del mundo porque ingresas a cualquiera de los países miembros sin pasar por los controles de aduana o inmigración.

Se creará una plataforma de solicitud de visas para la UE para que todas las solicitudes de visas Schengen se realicen en línea, salvo algunas excepciones.

La plataforma, un sitio web único, remitirá las solicitudes a los sistemas nacionales de visados pertinentes.

Cuando una persona tiene la intención de visitar varios países Schengen, la nueva plataforma determinará automáticamente cuál de ellos es responsable de examinar la solicitud en función de la duración de la estancia.

Sin embargo, el solicitante también tendrá la posibilidad de indicar si la solicitud debe ser procesada por un estado miembro específico según el motivo del viaje.

Los solicitantes de visas deberán ingresar todos los datos relevantes.

Se podrá cargar copias electrónicas de los documentos de viaje y documentos de respaldo.

Las tarifas de las visas se pagarán a través de la nueva plataforma.

Con esta plataforma en línea la comparecencia en persona ante el consulado será innecesaria para la mayoría.

También serán notificadas a través de esta plataforma las decisiones relativas a su visa.

Con la nueva normativa, las visas se emitirán en formato digital. La lámina o etiqueta de visa actual se reemplaza con un código de barras 2D firmado criptográficamente.

Recomendamos leer: ¿Quieres vivir en España? Estas son las 5 formas de conseguir la nacionalidad española

Viajeros que deben ir al consulado a pedir la visa Schengen

En principio, solo comparecerán de forma presencial los que soliciten una visa Schengen por primera vez.

También tendrán que ir a la embajada las personas cuyos datos biométricos ya no sean válidos.

Las personas que obtengan un nuevo documento de viaje no podrán obtener el visado Schengen por la nueva plataforma, solo a través de su consulado.

La UE indicó en un comunicado que los recientes desafíos en materia de migración y seguridad han transformado significativamente el contexto de la política de visados de la UE. Además, la pandemia de COVID-19 ralentizó considerablemente las operaciones de visas y creó la necesidad de trámites más digitales.

Recomendamos leer: Si viajas a Europa en 2023 desde EEUU no olvides este requisito obligatorio para entrar

Para entrar a Europa con pasaporte americano primero deberás responder estas preguntas

Nuevo requisito obligatorio para entrar a Europa con pasaporte americano comienza en esta fecha

Se acentúa la tendencia de estadounidenses que se mudan a España. ¿Por qué se van?