Barcelona destituye a Xavi como entrenador semanas después de ratificarlo en el puesto

Imagen de archivo del entrenador del Fútbol Club Barcelona Xavi Hernández durante una rueda de prensa en la Ciutad Deportiva Joan Gamper, Barcelona, España.

Por Fernando Kallas

MADRID (Reuters) -El Barcelona informó el viernes que destituyó al entrenador Xavi Hernández, cuatro semanas después de confirmar que cumpliría un nuevo año de su contrato y dirigiría al equipo la próxima temporada.

La decisión puso fin a meses de discusiones entre el Barça y Xavi, quien disputó 767 partidos como centrocampista con el gigante español y le ayudó a ganar 25 trofeos importantes.

"El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, ha comunicado este mediodía a Xavi Hernández que no continuará como entrenador del primer equipo en la temporada 2024-25", dijo el club azulgrana en un comunicado.

"El FC Barcelona quiere agradecer a Xavi su labor como entrenador, que se suma a una carrera inigualable como jugador y capitán del equipo, y le desea toda la suerte del mundo", agregó.

El Barcelona acabará segundo en LaLiga, al menos a nueve puntos del campeón, el Real Madrid.

Xavi había anunciado en enero que dimitiría al final de esta temporada. Sin embargo, tras unas conversaciones en abril en casa de Laporta, el DT dio marcha atrás en su decisión y aceptó quedarse con una serie de condiciones no especificadas fijadas por el club.

"Nunca es fácil irse del club de tu vida, pero lo hago muy orgulloso, después de dos años y medio al frente de un vestuario que ha sido como una segunda familia", dijo Xavi en sus redes sociales.

"A partir del domingo seré un culé más en la grada (...) Porque antes que jugador o entrenador soy barcelonista y sólo quiero lo mejor para el club de mi vida, que siempre me tendrá a su disposición".

Después de ganar la Liga el año pasado en la primera temporada de Xavi al frente del equipo, el Barça fue derrotado por el Real Madrid en la final de la Supercopa de España en enero, eliminado en cuartos de final de la Copa del Rey por el Athletic de Bilbao y eliminado de la Liga de Campeones por el París Saint Germain en octavos de final.

El último partido de Xavi como entrenador será la visita del Barça al Sevilla el domingo, en el que será el encuentro final de LaLiga de la temporada.

Xavi, de 44 años, llegó al Barcelona con un contrato de tres años tras la salida del holandés Ronald Koeman a finales de 2021. El entrenador procede de la famosa cantera del Barcelona, La Masía, a la que se incorporó a los 11 años.

Como jugador, ganó 31 trofeos para el Barcelona y España, entre ellos el Mundial de 2010, dos Campeonatos de Europa, ocho títulos de LaLiga y cuatro de la Liga de Campeones.

Dirigió al Barça en 141 partidos, con 89 victorias, 23 empates y 29 derrotas, y la temporada pasada logró el 27º título de liga para el club y el primero en cuatro años.

Los problemas del Barça en el campo reflejan la agitación del club fuera del terreno de juego, incluidos los crecientes problemas financieros y un escándalo arbitral que podría prolongarse durante años.

Los fiscales españoles presentaron en marzo de 2023 una denuncia por presuntos pagos del Barça entre 2001 y 2018 por más de 7,3 millones de euros (7,92 millones de dólares) a empresas propiedad del exárbitro José María Enríquez Negreira.

Un juzgado de Barcelona ha aceptado hacerse cargo del caso.

El Barça también se enfrenta a enormes retos financieros relacionados con su enorme masa salarial y como resultado de la pandemia de COVID-19, y un proyecto de renovación del estadio Camp Nou de 1.600 millones de euros.

(Reporte de Fernando Kallas, reporte adicional de Javier Leira; escrito por Emma Pinedo. Editado en español por Carlos Serrano y Daniela Desantis)