Fórmula 1: Max Verstappen ganó la carrera Sprint de Miami y después Alonso acusó a Hamilton por sus maniobras

Lewis Hamilton se filtra por la derecha y provoca el choque entre los Aston Martin de Fernando Alonso y Lance Stroll, y el despiste de Lando Norris, en la primera curva del callejero de Miami.
Lewis Hamilton se filtra por la derecha y provoca el choque entre los Aston Martin de Fernando Alonso y Lance Stroll, y el despiste de Lando Norris, en la primera curva del callejero de Miami.

El tricampeón mundial de la Fórmula 1, el neerlandés Max Verstappen, ganó este sábado la carrera Sprint después de haber logrado el viernes el mejor tiempo en la clasificación en el circuito callejero de Miami, donde se disputa el sexto gran premio de la temporada que tendrá su competencia final este domingo. Luego de la carrera, el protagonismo pasó a las fuertes declaraciones del español Fernando Alonso sobre el inglés Lewis Hamilton.

El piloto de Red Bull dominó la prueba de principio a fin, controlando siempre a su escolta, el monegasco Charles Leclerc (Ferrari), y con el mexicano Sergio “Checo” Pérez, con el otro Red Bull, en el tercer lugar. Detrás de ellos, algunos choques y varias penalizaciones que alteraron el orden de llegada de algunos competidores, entre ellos Lewis Hamilton (Mercedes), que quedó al margen de los puntos al ser relegado por superar la velocidad permitida en su paso por los boxes y un incidente posterior.

La llegada a la primera curva de la carrera Sprint del Gran Premio de Miami de Fórmula 1; enseguida comenzarán los toques, despistes y abandonos.
La llegada a la primera curva de la carrera Sprint del Gran Premio de Miami de Fórmula 1; enseguida comenzarán los toques, despistes y abandonos. - Créditos: @CLIVE MASON,Agencia AFP

La carrera tuvo el ingreso del coche de seguridad en la primera vuelta, después de una primera curva con roces que derivaron en el abandono del británico Lando Norris (McLaren), que terminó a un costado luego de una carambola que involucró a Hamilton, que se filtró por adentro y dejó sin espacio a los Aston Martin, lo que generó que se engancharan los autos de Alonso, que sufrió una pinchadura y debió pasar por los boxes, y del canadiense Lance Stroll, que quedó en el fondo y optó por retirarse ante los daños tras el encontronazo.

Por ese choque múltiple en la salida, 4 de los 19 giros fueron detrás del safety car. Tras el relanzamiento, enseguida Leclerc quedó fuera de la posibilidad de utilizar el DRS para intentar presionar a Verstappen. Así, lo más atractivo sucedió detrás, con el sorprendente australiano Daniel Ricciardo (Racing Bulls) conservando el cuarto puesto sin darle oportunidad de rebasarlo al español Carlos Sainz (Ferrari), que llegó quinto.

Más atrás, el danés Kevin Magnussen (Haas) intentó ser una pared para Hamilton, aunque en esa lucha se excedió los límites de la pista en más de un caso, recibió dos penalizaciones y terminó retrocediendo en el clasificador por ese motivo y por ser superado por dos rivales. Así las cosas, el australiano Oscar Piastri (McLaren) fue el sexto, el alemán Nico Hulkenberg (Haas) fue séptimo y el japonés Yuki Tsunoda subió al octavo lugar, para darle otro punto a Racing Bulls.

El francés Esteban Ocon (Alpine) también sufrió una penalización de 10 segundos, aunque en su caso por chocar a Leclerc en el momento de salir de los boxes para ir hacia la grilla. Increíble. Su equipo lo habilitó antes de tiempo y eso le costó comenzar la prueba ya con sanción. En carrera, también se tocó con Alonso, que tuvo un segundo ingreso a boxes.

Lo mejor de la carrera Sprint en Miami

Verstappen, que se mantuvo al margen de los incidentes, sumó otros ocho puntos a su cuenta de la temporada con este triunfo, pero se mostró otra vez insatisfecho con el rendimiento del auto, al igual que cuando aseguró que estaba sorprendido por hacer la pole para la carrera Sprint. “Creo que mi motor no iba bien en la salida y tuve que acelerar un poco, por suerte todo salió bien en la primera curva. De manera constante pudimos aumentar la diferencia un poco, pero no fue del todo perfecto, así que todavía tenemos un poco de trabajo por hacer”, expresó el tricampeón, que ya se había adjudicado el primer Sprint del año, en Shanghái (China). El exfutbolista y entrenador Zinedine Zidane le entregó el premio al neerlandés.

Pero lo más sabroso de las declaraciones tras la carrera estuvo en boca de Alonso, que se mostró furioso con Hamilton. “Veremos lo que deciden, supongo que no decidirán nada porque no es español, pero bueno... Creo que arruinó la carrera de unos cuantos, de Norris sobre todo, que tiene un coche muy rápido, y se quedó en ese incidente”, dijo el español. “A mí siempre me penalizan, por lo tanto, hoy vi lo mismo. Estábamos detrás de Ocon, podía quizás arriesgar y adelantarme, pero no me arriesgo para no ser penalizado. Intenté completar la carrera, que fueron apenas 15 vueltas rápidas, y volver al equipo para hablar de los cambios”, agregó.

La furia de Alonso contra Hamilton

“Nosotros igualmente no teníamos ningún interés en la Sprint Race. Íbamos sólo a comprobar la degradación de los neumáticos y cosas para mañana, y al final lo hemos conseguido. Para nosotros fue una práctica libre, no una carrera. O sea que ahora empieza lo importante de la carrera. Mañana son 57 vueltas, creo que podemos sacar alguna conclusión de este Sprint de cara al parque cerrado, que se abre ahora, y a ver si podemos mejorar un poquito el coche”, completó el asturiano.

La clasificación para el gran premio de Miami del domingo se hará este sábado en el turno vespertino.