La extrema derecha presiona a Von der Leyen para obtener las carteras de Economía y Defensa

La extrema derecha presiona a Von der Leyen para obtener las carteras de Economía y Defensa

En esta ocasión, la segunda de su carrera política, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, va a tener un difícil camino para elegir su lista de Comisarios puede resultar más difícil. Los Gobiernos ultraconservadores exigen las grandes carteras con peso político.

"El rompecabezas de formar la Comisión será más difícil esta vez porque los comisarios que Ursula von der Leyen recibirá de los Estados miembros serán mucho más diversos en términos de opiniones políticas en comparación con el pasado, con más euroescépticos en las carteras", explicó a 'Euronews' Johannes Greubel, analista político del Centro de Política Europea de Bruselas.

Italia y República Checa quieren carteras "fuertes"

Los Gobiernos ultraconservadores de Italia y la República Checa ya han declarado que quieren que los comisarios que nombren tengan carteras de gran importancia. La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, quiere una vicepresidencia económica. Su homólogo checo, Petr Fiala, también ha dicho que quiere "una cartera fuerte, preferiblemente económica".

Se trata de un mensaje que pretende subrayar su convicción de que los votos de los partidos de extrema derecha en las elecciones europeas deben reflejarse en la composición del nuevo Gobierno de la Unión Europea.

Maniobras para romper el 'cordón sanitario'

Estas reivindicaciones son también una reacción al llamado cordón sanitario de los partidos tradicionales y europeistas frente a la extrema derecha, que funcionó a la hora de elegir a los líderes de las instituciones: Ursula von der Leyen, de centro-derecha, para la Comisión Europea; António Costa, socialista, para el Consejo Europeo y Kaja Kallas, liberal, para responsable de Exteriores de la UE.

También aprovechará sus buenos resultados el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, que incluso ha sido el impulsor de un nuevo grupo de derecha radical en el Parlamento Europeo: Patriotas por Europa.

¿Qué posición ha adoptado Viktor Orbán?

Viktor Orbán aún no ha anunciado si mantendrá en el cargo a Olivér Várhelyi, actual comisario responsable de la cartera de Ampliación y Vecindad, o si propondrá otro nombre.

Sin embargo, esta presión no vendrá de la coalición de extrema derecha de los Países Bajos, que quiere mantener a Wopke Hoekstra, una elección del ex primer ministro liberal Marke Rutte. Hoekstra, comisario de Acción por el Clima, agradeció el martes la renovada confianza del actual Gobierno, encabezado por Dick Schoof, con un mensaje en la red social X.

El Parlamento Europeo examinará a los candidatos

Al igual que en 2019, Von der Leyen pide a todos los líderes que propongan candidatos y candidatas, para garantizar el equilibrio de género en la composición final de la Comisión.

Sin embargo, todos tendrán que pasar por audiencias en el Parlamento Europeo, para evaluar los historiales y las capacidades, lo que puede ser un desafío, explica Sophia Russack, investigadora del Centro de Estudios Políticos Europeos: "El Parlamento Europeo invitará a todos los candidatos a comisario a sus respectivas comisiones y les hará muchas preguntas para comprobar si son aptos para el puesto", explica a 'Euronews'.

"Al final, todo el colegio de comisarios tendrá que ser votado por el pleno del Parlamento Europeo y esto lleva su tiempo porque la Eurocámara también intenta "tomarse su tiempo" y puede rechazar a uno o incluso a varios comisarios", añadió Russack.

Las carteras más deseadas

Durante las negociaciones, la presidenta Ursula von der Leyen también buscará el mejor perfil para las nuevas carteras que destacó en su discurso ante el Parlamento Europeo la semana pasada: Defensa, Vivienda y Relaciones con el Mediterráneo (especialmente por la gestión de la Migración).

Además de Alemania, que cuenta con la Presidenta Ursula von der Leyen, ocho de los 27 Estados miembros ya han designado a sus candidatos: Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Irlanda, Letonia y Suecia.