La extrema derecha francesa amenaza con una moción de censura contra Barnier por el presupuesto

La extrema derecha francesa amenaza con una moción de censura contra Barnier por el presupuesto

El partido ultraderechista francés Agrupación Nacional (RN) amenazó de nuevo el lunes con respaldar una moción de censura sobre un conflicto presupuestario que podría hacer caer en pocos días al Gobierno de centroderecha del primer ministro Michel Barnier.

El presidente de RN, Jordan Bardella, dijo que su partido desencadenaría la moción a menos que "se produzca un milagro de última hora" sobre el presupuesto de seguridad social propuesto para 2025, que pretende ahorrar al Estado 60.000 millones de euros mediante subidas de impuestos y recortes de gastos. Marine Le Pen, el pilar del partido, había dado previamente a Barnier un ultimátum hasta el lunes para actuar.

El Parlamento tiene previsto votar el proyecto de ley de seguridad social el lunes por la tarde, y el destino del presupuesto dependerá del RN, como único partido mayoritario en la Asamblea Nacional. Si Barnier intenta eludir la votación y forzar la aprobación del presupuesto, RN podría forzar la salida del Gobierno francés con una moción de censura esta semana. Sería la segunda vez que un gobierno francés es derrocado desde 1958, y la primera desde 1962.

PUBLICIDAD

Related

Concesiones insuficientes para la extrema derecha

Aunque el Gobierno de Barnier ha hecho algunas concesiones ante Agrupación Nacional (RN) -como la supresión la semana pasada de un impuesto previsto sobre la electricidad-, el partido de Bardella también pide que se supriman las propuestas de retrasar la vinculación de las subidas de las pensiones a la inflación, así como los recortes propuestos para el reembolso de los medicamentos.

"Todo lo que hemos propuesto en interés de los franceses, todas las enmiendas que hemos presentado en las últimas semanas, todo ha sido ignorado", declaró Bardella el lunes a la radio 'RTL'.

"El Gobierno deja abierta la puerta a la negociación"

Mientras, la portavoz del Gobierno francés, Maud Bregeon, declaraba que siguen "dispuestos a negociar, nuestra puerta está siempre abierta". Barnier dijo la semana pasada que una moción de censura provocaría "una gran tormenta y turbulencias muy graves en los mercados financieros".

Barnier advierte de una crisis de deuda similar a la de Grecia

El Gobierno de Francia intenta reducir el déficit de un 6% estimado de su PIB al 5% el año que viene mediante la restricción presupuestaria y ha advertido de una crisis de deuda similar a la de Grecia si no se aprueba el proyecto de ley de seguridad social. El lunes, los costes de endeudamiento de Francia superaron por primera vez los del Gobierno griego. Barnier fue nombrado primer ministro por el presidente Emmanuel Macron en septiembre y, si cae, será el primer ministro que menos tiempo haya ocupado el cargo en el país desde 1958.