La extrema derecha austriaca quiere un comisario europeo de "remigración"

El eurodiputado del partido de extrema derecha austriaco FPO Harald Vilimsky gesticula a su llega a un centro de votación de las elecciones europeas en Viena el 9 de junio de 2024 (Joe Klamar)
El eurodiputado del partido de extrema derecha austriaco FPO Harald Vilimsky gesticula a su llega a un centro de votación de las elecciones europeas en Viena el 9 de junio de 2024 (Joe Klamar)

El partido de extrema derecha de Austria FPÖ reclamó el martes poder nombrar a un comisario europeo de "remigración", tras su victoria en las elecciones europeas en las que llegó por primera vez en cabeza.

"Lo que observé en las últimas semanas durante la campaña es que, por encima de todo, necesitamos una política migratoria razonable, que es necesaria la remigración", declaró en una rueda de prensa el secretario general del partido, Christian Hafenecker.

"Necesitamos un comisario de remigración", añadió.

El FPÖ, que en el pasado ha estado tres veces en el gobierno con los socialdemócratas y los conservadores, se atribuye el mérito de este controvertido concepto.

Aunque no es aplicable en el estado actual de la ley, pretende la expulsión masiva de extranjeros y la obligación de asimilación para los ciudadanos naturalizados.

En noviembre de 2023, el jefe del partido austriaco, Herbert Kickl, afirmó abiertamente y por primera vez que quería quitar la nacionalidad y expulsar a los austriacos de origen extranjero "que se niegan sistemáticamente a integrarse".

En la vecina Alemania, una reunión que se organizó con miembros de la extrema derecha AfD y en la que se abordó ese tema desencadenó protestas masivas.

El FPÖ, un partido fundado por antiguos nazis, llegó en cabeza en las elecciones europeas que se celebraron el domingo, con un 25,4% de los votos, una victoria inédita.

En ese contexto, quiere poder elegir el comisario que Austria enviará próximamente a Bruselas. Pero esto es prerrogativa del gobierno, formado por una coalición entre los conservadores, que quedaron segundos (24,5%), y los Verdes.

El FPÖ, favorito en Austria para las elecciones parlamentarias previstas para finales de septiembre, tiene un escaño en el Parlamento Europeo en el grupo Identidad y Democracia (ID).

ID excluyó recientemente de sus filas a la AfD alemana tras una serie de escándalos.

jza-bg/anb/am/sag/mb