Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Los extranjeros tienen más opciones para trabajar legal en EEUU de las que creen, incluso en estos casos

El Servicio de Inmigración y Ciudadanía de EEUU (USCIS) informa que cuando los trabajadores no inmigrantes son despedidos de un trabajo o simplemente finaliza el contrato, hay más opciones para buscar un nuevo empleo y hacer una entrevista para un puesto laboral permitido.

Tras la pérdida de un trabajo es erróneo pensar que los trabajadores no inmigrantes piensen que deben abandonar el país dentro de 60 días, aclara USCIS.

En su cuenta de Twitter, la agencia migratoria asegura que los extranjeros con estatus B-1, Visitante Temporal por Motivos de Negocio o B-2 pueden buscar trabajo y actividades permitidos y relacionados con su tipo de visa.

Dependiendo de cada caso y visa, hay varias opciones para que los trabajadores no inmigrantes puedan permanecer un periodo de estadía autorizada en EEUU al finalizar un contrato laboral ya sea voluntaria como involuntariamente.

Lee más: ¿Quiénes se benefician por el nuevo cambio en los permisos de trabajo en EEUU?

Período de gracia de 60 días para mantener estatus migratorio

Lo primero que han de saber los extranjeros no inmigrantes es que hay un periodo de gracia discrecional, dependiendo de cada caso.

Este periodo permite que los trabajadores en las clasificaciones E-1, E-2, E-3, H-1B, H-1B1, L-1, O-1 o TN —y sus dependientes— mantengan el estatus tras el cese del empleo por hasta 60 días calendario consecutivos o hasta el final del período de validez autorizado, aplicándose el periodo que sea más corto.

Mantienen el estatus si un nuevo empleador presenta oportunamente la petición en nombre del trabajador no inmigrante con una solicitud de extensión de estadía. Esto es lo que se conoce como una petición de cambio de empleador.

Los trabajadores que no presenten el cambio de estatus o no encuentren un nuevo empleador que presente la solicitud de cambio de empleador en su nombre, pueden ser obligados a salir de EEUU al finalizar este periodo de gracia.

La Nueva Ley de Carga Pública beneficia a muchos inmigrantes latinos que solicitan la residencia.
La Nueva Ley de Carga Pública beneficia a muchos inmigrantes latinos que solicitan la residencia.

Ajuste de estatus a otras visas americanas

Algunos trabajadores pueden ser elegibles para presentar por sí mismos una solicitud de visa de inmigrante por ajuste de estatus.

Los inmigrantes que son elegibles para la auto-petición son: EB-1 Habilidad Extraordinaria, EB-2 Exención de Interés Nacional y EB-5 Inversionistas Inmigrantes.

Los trabajadores con una solicitud de ajuste pendiente generalmente están autorizados para permanecer en EEUU y obtener un Documento de Autorización de Empleo (EAD).

Lee más: Suben las tarifas de inmigración: ¿Cuánto costará la ciudadanía, el asilo, la visa y el permiso de trabajo?

Portabilidad o cambiar de empleador

Las reglas de portabilidad permiten que los trabajadores que actualmente tienen un estatus H-1B comiencen a trabajar para un nuevo empleador tan pronto como el empleador presente correctamente una nueva petición a USCIS.

En este caso, el empleador no necesita esperar a que se apruebe la petición para que el extranjero empiece a trabajar.

Se conoce comúnmente como portabilidad cuando un trabajador con una solicitud de ajuste de estatus —a través del Formulario I-485— en estado pendiente durante al menos 180 días junto con una petición de visa de inmigrante válida subyacente —con el Formulario I-140— tiene la capacidad de transferir esta última visa subyacente a una nueva oferta de empleo de la misma clasificación o similar y con el mismo empleador o uno diferente.

Imagen de un sobre del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) sobre una bandera de Estados Unidos.
Imagen de un sobre del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) sobre una bandera de Estados Unidos.

Cambiar de estatus de no inmigrante en EEUU

El periodo de gracia se puede usar para pedir un cambio de estatus de no inmigrante, incluso para convertirse en dependiente de un cónyuge con las visas H-4 y L-2.

Algunos extranjeros no inmigrante dependientes pueden solicitar una autorización de empleo relacionada con el estatus, incluidos los cónyuges de no inmigrantes E-1, E-2, E-3 o L-1.

También, algunos cónyuges de trabajadores H-1B pueden pedir la autorización de empleo si cumplen con ciertos requisitos.

Pueden cambiar de estatus los estudiantes F-1, que pueden realizar empleo limitado, o los visitantes B-1 o B-2, ambos excluidos por ley de realizar trabajos, ya sean especializados o no, en EEUU.

Hay otras vías para los profesionales de STEM no ciudadanos.

Al acabar el periodo de gracia de 60 días, la presentación oportuna de una solicitud para cambiar de estatus afectará o detendrá la acumulación de presencia ilegal hasta que se adjudique la solicitud.

Si la solicitud es aprobada, cambia el estatus, considerándose que ha estado en un estatus de presencia autorizada todo el tiempo que la solicitud estuvo pendiente. Si la solicitud es denegada, se acumula presencia ilegal.

Lee más: Estos extranjeros se benefician de un ‘parole’ especial que les permite la entrada legal a EEUU

Autorización de empleo por ‘circunstancias apremiantes u obligatorias’

Algunos trabajadores con visa de inmigrante basada en empleo —a través del Formulario I-140— pueden conseguir un periodo de estancia autorizada y un permiso de empleo (EAD) por circunstancias obligatorias por hasta un año cuando no hay una visa de inmigrante disponible para ellos en el Boletín de Visas del Departamento de Estado y cuando atraviesan circunstancias apremiantes.

Una circunstancia apremiante EAD es una medida provisional discrecional, caso por caso, para ayudar a ciertas personas a lograr la green card, evitando abandonar repentinamente EEUU.

Una vez obtenido el permiso de trabajo por circunstancias apremiantes abandonan el estatus de no inmigrante para obtener el periodo de estadía autorizada sin acumular presencia ilegal en EEUU mientras sea valido el EAD.

Procesamiento expedito de permiso de trabajo

Hay circunstancias que justifican una adjudicación acelerada, incluidas las solicitudes para cambiar a un estado con autorización de empleo como pasar de una visa H-1B a una L-2 para evitar pérdidas financieras graves.