Extraditarán a Estados Unidos a expiloto de combate estadounidense acusado de entrenar a militares chinos
Un exmarine estadounidense acusado de entrenar a pilotos militares chinos será extraditado para enfrentar cargos en Estados Unidos, confirmó este lunes el fiscal general de Australia, lo que supone un golpe para sus partidarios que han montado una campaña pública por su libertad.
Daniel Duggan, un australiano naturalizado, fue arrestado en el estado de Nueva Gales del Sur en 2022 sobre la base de cargos formales presentados en 2017 por un jurado investigador estadounidense que lo acusa de entrenar a pilotos militares chinos en violación de un embargo de armas estadounidense.
Duggan niega los cargos, afirmando que los funcionarios estadounidenses sabían de sus actividades y que solo estaba entrenando a pilotos civiles mientras el sector de la aviación de China estaba en auge.
El fiscal general Mark Dreyfus confirmó que Duggan “debería ser extraditado para enfrentar el procesamiento por los delitos de los que se le acusa”.
“Se le dio al señor Duggan la oportunidad de presentar argumentos sobre por qué no debería ser entregado a Estados Unidos. Para tomar mi decisión, tomé en consideración todo el material que tenía ante mí”, dijo Dreyfus en un comunicado este lunes.
Su decisión se produce después de que un magistrado aprobara en mayo la extradición de Duggan.
En una declaración, la esposa del piloto, Saffrine Duggan, dijo que ella y sus seis hijos estaban “conmocionados y absolutamente desconsolados por esta decisión cruel e inhumana que se tomó justo antes de Navidad sin ninguna explicación o justificación por parte del Gobierno”.
“Nos sentimos abandonados por el Gobierno australiano y profundamente decepcionados por haber fracasado completamente en su deber de proteger a una familia australiana. Ahora estamos considerando nuestras opciones”, afirmó.
Si es declarado culpable, Duggan enfrenta una pena de prisión de hasta 65 años.
Argumento contra la extradición
Duggan estuvo detenido desde su arresto en octubre de 2022, apenas unas semanas después de regresar con su familia a Australia tras seis años de trabajo en China. Fue detenido por la policía australiana a petición de las autoridades estadounidenses.
La acusación formal de 2017 presentada en el Distrito de Columbia dice que “ya en 2008”, Duggan recibió un correo electrónico del Departamento de Estado de EE.UU. diciéndole que debía registrarse en la Dirección de Controles Comerciales de Defensa y solicitar permiso para entrenar a una fuerza aérea extranjera.
En cambio, afirma que conspiró con otros, incluida la Academia de Vuelos de Pruebas de Sudáfrica (TFASA), para exportar servicios de defensa en violación de un embargo de armas a China.
En una declaración a CNN en 2023, TFASA dijo que cumple con las leyes de todas las jurisdicciones en las que opera.
La declaración decía que Duggan realizó un contrato de piloto de pruebas para la compañía en Sudáfrica entre noviembre y diciembre de 2012, y “nunca trabajó para TFASA en ninguno de sus mandatos de entrenamiento en China”.
Duggan se mudó a China en 2013 y renunció a su ciudadanía estadounidense en la embajada de Estados Unidos en Beijing en 2016, aunque en un certificado se retrotrajo a 2012 para reflejar cuándo se convirtió en ciudadano australiano, según sus abogados.
En un alegato de 89 páginas presentado ante la oficina de Dreyfus en agosto, los abogados de Duggan afirmaron que el exmilitar estadounidense se había convertido en un peón político durante una época de mayores tensiones entre Estados Unidos y China.
Dijo que su caso había sido utilizado para enviar un mensaje a los pilotos occidentales de que ningún trato con China será tolerado por Estados Unidos o sus aliados.
“La solicitud de extradición es una respuesta brutal a la chinofobia estadounidense”, escribió su abogado Bernard Collaery en una carta adjunta a la presentación.
“Si bien convertir a Daniel Duggan en chivo expiatorio puede agradar a algunos, su extradición a un ambiente político conflictivo y a un sistema penitenciario semiilegal también puede constituir un profundo fracaso moral y de política exterior por parte de Australia”, escribió.
El arresto de Duggan hace dos años se produjo cuando Estados Unidos, el Reino Unido y Australia formaron un vínculo de seguridad más fuerte bajo AUKUS, un acuerdo que firmaron en 2021 para unir fuerzas en el Pacífico para contrarrestar a una China cada vez más asertiva.
Desde entonces, el Reino Unido y Australia endurecieron sus leyes en relación con los exmilitares y sus actividades posteriores al servicio.
For more CNN news and newsletters create an account at CNN.com