Un extraño halo en el cielo de China desata teorías conspirativas. Los expertos tienen una explicación

·2  min de lectura

Con frecuencia, los reportes de Objetos Voladores no Identificados (OVNIS) se explican como fenómenos atmosféricos incomprendidos, de modo que no es sorprendente que los científicos hayan empleado este enfoque para hablar de un extraño halo que apareció en el cielo de China.

El fenómeno se vio en agosto en Pu’er, en la provincia de Yunnan (al norte de Laos) y parecía una especie de torre con los colores del arcoíris sobre una nube oscura.

La sección “Foto Astronómica del Día” de la página de Facebook de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) compartió una foto de la formación —acreditada al fotógrafo Jiaqi Sun— y ofreció una explicación relacionada con nubes, gotas de agua que tienen una forma asombrosamente similar y con la difracción de la luz solar.

Después de más de 62,000 reacciones y 1,400 comentarios, es evidente que no todo el mundo ha quedado convencido de que se trató de algo natural ni accidental. Entre las teorías alternativas que se han ofrecido, están: una explosión, “químicos tóxicos” lanzados a la atmósfera y un experimento de holograma del gobierno chino.

Sin embargo, muchos no dudan de que se trata de un OVNI, y han sugerido un encubrimiento por parte del gobierno

“En esa nube hay extraterrestres”, escribieron Marjana y Manny Pérez.

“Puede ser tanto una sustancia hecha por el hombre que se usó para encubrir tecnología militar avanzada, o extraterrestres. Ustedes escojan”, dijo por su parte, Andreja Depiazzi.

“Es raro que no haya visto ni escuchado nada parecido durante toda mi vida”, colgó Cassi Idle.

La página de Facebook de la NASA no comentó las teorías, aunque sí dio una explicación más detallada de lo que llamó “una nube píleos iridescente”, y aceptó que, en efecto, es un fenómeno que no se ve muy a menudo.

“Detrás de esta nube oscura, hay una nube píleos iridescente, un grupo de gotas de agua que tienen una forma muy similar y, juntas, difractan colores diferentes de la luz solar en distintas cantidades”, escribió el portal.

“En la foto también quedaron capturadas inusuales olas pequeñas encima de la nube píleos iridescente. La formación de una extraña nube iridescente cubriendo una nube cúmulo común es un indicio de que la nube más baja está creciendo y podría convertirse en una tormenta”.

Traducción de Jorge Posada

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

La NASA pospone otra vez el lanzamiento del cohete de la misión Artemis debido a una fuga