Extraño chimpancé nace en zoológico de Inglaterra a la vista de asombrados visitantes
Los visitantes del Zoológico Chester en el noreste de Inglaterra recientemente se llevaron una agradable sorpresa cuando vieron a una chimpancé parir a un extraño bebé.
Alice, la mamá del bebé, dio a luz al recién nacido el pasado 29 de diciembre “delante de los asombrados visitantes”, dijo el parque en un comunicado del 6 de febrero. Alice estuvo preñada ocho meses.
En un video aparece el “precioso recién nacido” abrazado a su madre y con familiares hembras a su alrededor.
“Un nuevo nacimiento siempre provoca una singular emoción entre el grupo de chimpancés aquí en Chester”, dijo en el comunicado, Mike Jordan, director de animales y planta del zoológico. “Aunque en estos momentos Alice y su nuevo bebé son el centro de atención entre los otros chimpancés, es una buena oportunidad para conocerse entre sí y a menudo se pueden ver acurrucados juntos”.
Los chimpancés en el Zoológico Chester forman parte de un programa internacional de conservación, dijeron las autoridades del parque. Diferentes zoológicos de toda Europa participan en el programa, donde emplean la tecnología “para crear una población segura y ayudar a evitar que los primates desaparezcan”.
“Actividades relacionadas con los humanos como el comercio y la caza ilegal han afectado gravemente las poblaciones de chimpancés en muchas partes de África”, dijo el zoológico. “La deforestación, impulsada por la expansión agrícola y la explotación forestal, ha reducido enormemente sus hábitats naturales, convirtiéndolos en territorios más fragmentados”.
Aprender sobre la maternidad es necesario tanto para los chimpancés como para la continuación del programa, según Jordan.
“Algunos de los otros chimpancés del grupo, sobre todo las hembras jóvenes, están realmente intrigados por el nuevo bebé y están aprendiendo de la maternidad de Alice”, dijo Jordan. “Se trata de una importante curva de aprendizaje para ellas y esta experiencia puede en realidad resultar útil para todos ellas cuando tengan sus propios bebés”.
El programa lleva funcionando en Uganda, Nigeria y Gabón desde hace 30 años, donde protege “algunos de los chimpancés más raros del mundo y sus hogares”, agregó Jordan.
Los usuarios de las redes sociales compartieron su emoción con el anuncio del zoológico.
“Un bebé precioso y una mamá cariñosa”, comentó un usuario.
“Es algo bello ver a esta mamá y a su bebé”, dijo otro.
“Las mejores fotos que he visto”, escribió una tercera persona. “Ver a estos bebés recibir el cariño de sus madres es divino”.
Chester queda a unas 200 millas al noroeste de Londres, la capital del país.
Traducción de Jorge Posada