Exsecretario de defensa de Trump contradice su propio testimonio bajo juramento sobre 6 de enero en Fox News

·6  min de lectura

El exsecretario de defensa interino de Donald Trump contradijo sus comentarios anteriores sobre que su exjefe presentó una solicitud formal para desplegar más de 10.000 soldados en el Capitolio el 6 de enero de 2021, según un vídeo publicado por el comité que investiga los disturbios.

Chris Miller, quien sirvió bajo el mando del expresidente en los últimos meses de su mandato después de que tuiteara en noviembre de 2020 que había “despedido” al predecesor de Miller, Mark Esper, del cargo, testificó mediante un comunicado a puerta cerrada hace poco publicado por del comité selecto de la Cámara que afirma que Trump nunca le ordenó enviar tropas de la Guardia Nacional para proteger el Capitolio, lo que contradice declaraciones y testimonios anteriores que había proporcionado meses antes.

“Nunca me dieron ninguna indicación u orden ni supe de ningún plan de esa naturaleza”, expresó Miller en el vídeo, compartido por la cuenta oficial de Twitter del Comité del 6 de enero el martes por la noche.

En el tuit que con el vídeo, el comité afirma: “Para eliminar cualquier duda: Donald Trump no solo no se comunicó con su secretario de Defensa el 6 de enero (como se muestra en nuestra audiencia), Trump tampoco dio ninguna orden antes del 6 de enero para desplegar el ejército y proteger el Capitolio”.

La reunión a puerta cerrada pregrabada con Miller muestra al exsecretario de defensa diciendo definitivamente que, a diferencia de los comentarios anteriores que había hecho, el entonces presidente no ordenó que se desplegaran tropas en el Capitolio antes o durante el ataque.

“Para ser muy claro, no hubo una orden directa del presidente Trump de poner 10.000 soldados “para estar listos” para el 6 de enero, ¿correcto?” preguntó una entrevistadora anónima en el videoclip, al referirse a un segmento de Fox News de febrero de 2021 cuando Miller declaró que Trump había ordenado que “hasta 10.000 soldados de la Guardia Nacional… estuvieran listos”.

“Eso es correcto. No hubo una indicación, no hubo una orden del Presidente”.

“Obviamente teníamos planes para activar a más personas, pero eso no era más que una planificación de contingencia”, agregó Miller, antes de admitir que “no hubo intercambio de mensajes oficiales ni nada de esa naturaleza”.

El testimonio que hizo el exsecretario de defensa altera la narrativa de los eventos del 6 de enero promocionada por los leales a Trump y el propio presidente, sin mencionar los comentarios públicos del propio Miller y los testimonios bajo juramento.

Mientras testificaba durante una audiencia de mayo de 2021 realizada por el Comité de Supervisión de la Cámara, el cual investigaba las fallas de seguridad en los días previos al ataque de la multitud violenta al Capitolio, Miller afirmó que había hablado con el presidente de un mandato solo tres días antes del mitin y le dijo al panel que Trump quería tropas de la Guardia Nacional en Washington D.C., pero solo para proteger a sus seguidores.

“Tuve una reunión con Trump el 3 de enero sobre algunas amenazas internacionales y, al final, me preguntó si había alguna solicitud de apoyo de la Guardia Nacional”, declaró Miller mientras el panel de la Cámara de Representantes le preguntaba sobre las solicitudes realizadas por la alcaldesa de D.C., Muriel Bowser, para contar con la presencia de la Guardia Nacional el 6 de enero.

“Solicítala y haz lo que sea necesario para proteger a los manifestantes”, le contó al panel lo que el expresidente había dicho en respuesta a la solicitud de la alcaldesa Bowser.

El testimonio en vídeo de Miller ante el panel del 6 de enero también contradice los comentarios públicos que hizo el mes pasado, cuando el exsecretario de defensa apareció en Hannity de Fox News junto a su exjefe de personal, Kash Patel.

Durante el segmento, el presentador de Fox News, Sean Hannity, afirmó que la alcaldesa Bowser y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, se negaron a certificar las solicitudes de Trump de enviar a la Guardia Nacional, una narrativa que ni Patel ni Miller cuestionaron.

“El señor Trump autorizó inequívocamente hasta 20.000 hombres y mujeres de la Guardia Nacional para que los utilicemos en caso de que llegue la segunda parte de la ley, las solicitudes. Pero esas solicitudes nunca llegaron, como usted destacó”, dijo Patel.

El presentador de Fox News luego dio un paso más para aclarar y preguntó a los dos hombres si habían hecho estas declaraciones con respecto a la supuesta autorización de Trump para la Guardia Nacional “bajo juramento”.

“Permítanme ser muy claro. Ambos dijeron esto bajo juramento, bajo la amenaza de... ¿la pena de perjurio ante el comité?” preguntó.

“Claro que sí, Sean”, respondió Miller, antes de afirmar que Trump “hacía exactamente lo que espero que haga el comandante en jefe”.

Las declaraciones anteriores de Miller sobre la autorización de la Guardia Nacional por parte del expresidente chocan con su testimonio formal, pero se alinean con la narrativa leal a Trump de que los supuestos esfuerzos del entonces presidente para proteger el Capitolio los frustraron los legisladores demócratas.

Apenas el mes pasado, recurrió a su propia plataforma de redes sociales, Truth Social, para impulsar de nuevo la narrativa que había ofrecido hasta 20.000 soldados de la Guardia Nacional el día de los disturbios.

“El Comité de no Selecto ahora se ha enterado de que yo, como presidente, sugerí y ofrecí hasta 20.000 miembros de la Guardia Nacional, o tropas, para desplegarse en D.C. porque se consideró que la multitud iba a ser muy grande”, escribió el 9 de junio de 2022, antes de culpar a la “Loca Nancy Pelosi” por rechazar su supuesta oferta.

“Si hubieran aceptado la oferta, no habría habido 6 de enero. Los no selectos han dictaminado que Pelosi está ‘fuera de los límites, sin preguntas’. La audiencia es otro engaño político para contrarrestar la inflación, etc.”, agregó.

El comité selecto de la Cámara concluyó con sus sesiones de verano de las audiencias públicas que muestran la investigación de más de un año sobre los eventos que llevaron a la insurrección mortal en el Capitolio y durante la misma.

Los miembros del comité indicaron que continuarán recolectando evidencia antes de que se reinicie una sesión de otoño de procedimientos televisados, programada para septiembre antes de las elecciones de mitad de mandato de otoño.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.