Anuncios

El exrey Constantino de Grecia sigue hospitalizado pero "completamente estable"

Atenas, 9 ene (EFE).- El exrey de Grecia Constantino II, de 82 años, hermano de la reina Sofía, continúa internado en el hospital privado Ygeia de Atenas, si bien su situación es "completamente estable", según indicaron a EFE fuentes de su entorno.

La oficina de Constantino no confirmó informaciones de la prensa griega según las que el exmonarca habría abandonado ya la unidad de cuidados intensivos, pero en cualquier caso insistió en que está "completamente estable".

No obstante, su salud es "delicada", reconocieron las citadas fuentes.

Tampoco ha podido ser confirmada la versión de los medios helenos, según los que Constantino II ingresó en la uci tras sufrir un derrame cerebral.

Toda su familia se encuentra a su lado, incluida su esposa, Ana María y sus cinco hijos, así como la reina Sofía y su otra hermana, Irene de Grecia.

Según medios locales, Constantino II ingresó primero en el hospital universitario Attikón y después fue trasladado a Ygeia.

El exrey griego tiene una salud frágil desde hace años. En diciembre de 2021 fue hospitalizado tras sufrir una crisis isquémica y nuevamente un mes después tras contraer el coronavirus.

Su oficina ha enmarcado este nuevo ingreso en el contexto de su frágil salud y lo ha descrito como una hospitalización similar a la de los últimos años.

Constantino lleva tiempo con problemas respiratorios y cardíacos y en los últimos años su movilidad es reducida.

El exmonarca se mudó con su esposa de la localidad de Porto Jeli en el Peloponeso a Atenas la primavera de 2022 con el fin de estar cerca del hospital y de los médicos que monitorean su salud.

Su última aparición en público fue precisamente junto a su esposa, Ana María, y sus hermanas, doña Sofía y doña Irene, en octubre pasado, cuando se les pudo ver paseando por una céntrica calle de Atenas.

Constantino II fue coronado rey de Grecia en 1964 a los 24 años, aunque poco después de la instauración de la "dictadura de los coroneles" en el país, en 1967, se vio obligado a exiliarse con toda su familia en Roma.

En 1974, tras la caída de la junta militar, se celebró un referéndum en el país, en el que el 69,2 % de la población optó por la república, lo que convierte a Constantino al último rey que ha tenido Grecia.

(c) Agencia EFE