Exrehenes de Hamás llaman en Auschwitz a la liberación de todos los secuestrados en Gaza

Placas de madera con mensajes y oraciones colocadas en la vía férrea que conduce al antiguo campo de exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau, en Polonia, el 6 de mayo de 2024 (Wojtek Radwanski)
Placas de madera con mensajes y oraciones colocadas en la vía férrea que conduce al antiguo campo de exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau, en Polonia, el 6 de mayo de 2024 (Wojtek Radwanski)

Los hermanos argentino-israelíes Gabriela Leimberg y Fernando Marman, exrehenes de Hamás en Gaza, visitaron esta semana el campo de concentración de Auschwitz y dijeron que sólo buscan una cosa: la liberación de todos los otros secuestrados.

Una delegación procedente de Israel, compuesta por familiares de rehenes y sobrevivientes del ataque del 7 de octubre, participaron el lunes en el excampo nazi en Polonia en la "Marcha de los Vivos", que riende homenaje cada año a los seis millones de judíos que murieron durante la Segunda Guerra Mundial.

Todos los presentes llevaban los tradicionales lazos amarillos en solidaridad con quienes siguen secuestrados en la Franja de Gaza, donde Israel y el movimiento islamista palestino Hamás llevan siete meses en guerra.

"Para nosotros sigue siendo el 7 de octubre, y lo seguirá siendo hasta que todos los rehenes vuelvan a casa", dijo Leimberg a la AFP ante la vetusta puerta de Auschwitz.

Ese día, más de 1.170 personas, en su mayoría civiles, murieron cuando comandos islamistas de Hamás atacaron comunidades israelíes vecinas de Gaza, según un recuento de la AFP basado en datos oficiales israelíes. Entre los muertos hay más de 300 militares.

En respuesta, Israel prometió erradicar a Hamás y lanzó una ofensiva militar que ha causado la muerte de al menos 34.904 personas en la Franja, en su mayoría mujeres, adolescentes y niños, según el gobierno del enclave palestino, dirigido por Hamás.

Actualmente, mediadores internacionales llevan a cabo negociaciones en Egipto para alcanzar un alto el fuego en Gaza y la liberación de los rehenes. Si se logra, será la segunda tregua en esta devastadora guerra.

Algunos de los presentes en Auschwitz estiman que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, debería negociar un alto el fuego que permita el regreso a casa de los rehenes restantes.

Gabriela Leimberg fue liberada junto a una de sus hermanas durante la primera tregua de una semana en noviembre de 2023, en la que Hamás soltó a más de 100 rehenes, a cambio de 240 presos palestinos recluidos en cárceles israelíes.

Fernando Marman, en cambio, fue liberado en febrero de este año en un espectacular operativo de las fuerzas israelíes que irrumpieron con explosivos en un edificio donde estaba cautivo en Gaza.

De las más de 250 personas secuestradas el 7 de octubre, Israel cree que 128 permanecen en Gaza, aunque 36 de ellos habrían muerto.

- "¡Tráiganlos a casa YA!" -

El 7 de octubre, Gabriela y Fernando se encontraban en el kibutz (colonia agrícola) Nir Yitzhak, cerca de Gaza, con otros familiares.

Cuando vieron a los milicianos de Hamás corrieron hacia el cuarto de seguridad de su casa e intentaron bloquear la puerta con una silla, en vano.

Ahora libre, Leimberg se niega a comparar el ataque de Hamás con el Holocausto, a diferencia de algunos altos cargos israelíes.

Lo que más desea ahora es que las partes lleguen a un acuerdo que haga posible la liberación de los rehenes restantes.

"Hace 80 años, los judíos estaban dispersos por todo el mundo, pero hoy tenemos un Estado", dijo a la AFP.

"El 7 de octubre nos abandonaron, nos asesinaron y el Estado no nos protegió. Queremos un acuerdo (de alto el fuego) lo antes posible", urgió la mujer que viste una camiseta sobre la cual se puede leer el eslogan "¡Tráiganlos a casa YA!"

En la visita a Auschwitz estaba también Daniel Louz, de 90 años, sobreviviente del Holocausto.

El 7 de octubre se encontraba en el kibutz Beeri y burló a la muerte por segunda vez cuando Hamás atacó. Sus vecinos fueron asesinados, pero su casa no fue atacada.

"Creo que las almas de mis seres queridos que murieron en Auschwitz me protegieron para que pudiera contar su historia", dijo, incapaz de contener las lágrimas.

En la ceremonia, se pidió a Louz que encendiera una antorcha en memoria de los muertos en el Holocausto, y la dedicó a las víctimas del 7 de octubre.

"Lo que ocurrió en la guerra fue traumático, pero el 7 de octubre temí por mi vida", dijo a la AFP.

Louz y otros sobrevivientes del 7 de octubre fueron aplaudidos por la multitud en una marcha, durante la cual un pequeño grupo de manifestantes ondearon banderas palestinas y acusaron a Israel de "genocidio" en Gaza.

mib/gl/ib/srm/meb/zm