Expresidentes del PRI impugnan asamblea que permite la reelección de Alejandro Moreno como dirigente del partido

undefined
undefined

Expresidentes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentaron ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) una impugnación por la realización de la Asamblea Nacional del pasado 7 de julio, donde se modificaron los estatutos del partido para permitir la reelección de Alejandro Moreno hasta 2032.

Los exlíderes del tricolor, entre ellos, Dulce María Sauri, Enrique Ochoa Reza, Pedro Joaquín Coldwell y Manlio Fabio Beltrones, pidieron la “invalidez” de los acuerdos, incluidas las distintas reformas a los estatutos del partido.

reelección alejandro moreno
Alejandro Moreno, líder nacional del PRI. Foto: Cuartoscuro.

Los políticos han hecho pública su inconformidad con la reforma a los estatutos, por lo que llevarán su lucha al ámbito legal con esta impugnación.

Lee: Alejandro Moreno revira a opositores: los acusa de ser responsables de la caída del PRI y hasta del asesinato de Colosio

Los argumentos para impugnar los cambios a los estatutos

Uno de sus principales argumentos legales que presentan para pedir se invalide la sesión del domingo pasado, es que se viola la prohibición de realizar reformas estatutarias durante un proceso electoral en curso, ya que tras los pasados comicios, aún se encuentra en la etapa de resultados y de calificación de las elecciones federales y locales.

También señalan que el plazo de 30 días, entre la emisión de la convocatoria y la Asamblea Nacional, fue insuficiente.

De acuerdo con los dirigentes del partido, se afectaron de modo relevante los principios democráticos que rigen el debate que debe guiar la decisión de aprobar modificaciones a la normativa básica del partido político, ya que “se impidió que las y los delegados a la Asamblea Nacional contaran con los elementos necesarios para adoptar una decisión informada”.

A pesar de las voces críticas en contra de la reforma a los estatutos del partido, el PRI aprobó a mano alzada la modificación a sus normas en materia de reelección, algo que nunca había ocurrido en su historia.

En un comunicado conjunto señalaron que este no es el único recurso jurídico que se impondrá.

reelección alejandro moreno
Alejandro Moreno, líder nacional del PRI. Foto: Cuartoscuro.

Ayer, eConsejo Político Nacional del PRI aprobó que el proceso de renovación de su dirigencia quede en manos de una asamblea de consejeros y consejeras que, en su mayoría, son personas cercanas a Alejandro Moreno, conocido como ‘Alito’.

Con 474 votos a favor, cinco votos en contra y siete abstenciones, el 97% de los integrantes del Consejo Político Nacional decidió que sean sus propios consejeros quienes elijan a su líder nacional para el periodo 2024-2028.