El expresidente taiwanés Ma Ying-jeou pone rumbo a China para construir un "puente de paz"
Taipéi, 18 dic (EFE).- El expresidente taiwanés Ma Ying-jeou, del partido opositor Kuomintang (KMT), partió este miércoles rumbo a China para una gira de nueve días por el gigante asiático, con el objetivo de construir un "puente de paz" y "superar las adversidades políticas" entre Taipéi y Pekín.
En este viaje, que se extenderá hasta el próximo 26 de diciembre, Ma encabezará una delegación de estudiantes para visitar las provincias chinas de Heilongjiang (noreste) y Sichuan (centro), en donde recorrerán sitios históricos y participarán en actividades culturales.
En declaraciones a los medios de comunicación desde el aeropuerto de Taoyuan (norte), Ma manifestó que, en un contexto de mayor "tensión" entre ambos lados del Estrecho, su fundación está haciendo "todo lo posible" para "promover el intercambio juvenil" entre Taiwán y China, informó la agencia estatal de noticias CNA.
El exmandatario isleño (2008-2016) recalcó que, como expresidente, su "responsabilidad" es "contribuir al bienestar de ambas comunidades y a la paz entre ambas orillas", subrayando que cuanto más se comuniquen y se conozcan los jóvenes chinos y taiwaneses, "menores serán los conflictos en el futuro".
Respecto a posibles reuniones con funcionarios chinos, el director ejecutivo de la Fundación Ma Ying-jeou, Hsiao Hsu-tsen, aseguró que en anteriores viajes "siempre hubo recepciones" por parte de las autoridades locales y que en este caso volverá a depender de la "disposición" de los anfitriones.
China y Taiwán vivieron un gran momento de acercamiento durante la presidencia de Ma, hasta el punto de que este mantuvo un histórico encuentro en Singapur con su homólogo chino, Xi Jinping, a finales de 2015, el primero entre líderes de ambos lados del Estrecho en más de 60 años.
Ma y Xi volvieron a reunirse en abril de este año en Pekín, durante la anterior visita del exlíder isleño a China. En aquella ocasión, el presidente chino insistió en que "no hay fuerzas que puedan separar a Taiwán de China".
Este viaje de Ma tendrá lugar en un contexto de crecientes fricciones entre China y Taiwán, una isla gobernada de forma autónoma desde 1949 y considerada por las autoridades de Pekín como una "provincia rebelde".
La semana pasada, Pekín desplegó múltiples buques de la Armada y la Guardia Costera en los alrededores de Taiwán y en distintos puntos del Pacífico, una operación sobre la que China no ha brindado detalles y que, según los expertos, buscaba "presionar" al Gobierno taiwanés y "enviar un mensaje" al próximo gobierno de Estados Unidos.
(c) Agencia EFE