Expresidente taiwanés Ma Ying-jeou critica a Lai por perseguir “independencia” de Taiwán

Taipéi, 10 oct (EFE).- El expresidente taiwanés Ma Ying-jeou (2008-2016) criticó este jueves al actual mandatario, el soberanista William Lai, por “promover la teoría de los dos Estados” y “perseguir una ruta hacia la independencia de Taiwán”, lo que supone un “peligro” para los más de 23 millones de ciudadanos de la isla.

El exlíder del Kuomintang (en mandarín, Partido Nacionalista chino) acudió esta mañana a la sede del partido para participar en una ceremonia de izado de bandera con motivo del Día Nacional de la República de China (nombre oficial de Taiwán), una fecha que recuerda el inicio de la Revolución de Xinhai el 10 de octubre de 1911, que concluyó con el derrocamiento de la última dinastía imperial y la creación de una república.

En declaraciones recogidas por la agencia estatal de noticias CNA, Ma aseguró que no participaría en la ceremonia oficial frente al Palacio Presidencial por sus diferencias con el presidente Lai, al que acusó de “violar” la Constitución isleña “al proponer la teoría de los dos países, lo que ha generado tensiones en el Estrecho de Taiwán y ha despertado una seria preocupación mundial”.

“Según la Constitución de la República de China, Taiwán y el continente no son dos países, sino dos regiones que pueden coexistir pacíficamente”, advirtió el exmandatario del KMT, quien también instó al actual presidente “a que se calme y dé marcha atrás por el bien de la felicidad del pueblo taiwanés”.

“De no hacerlo, estaría poniendo en peligro a toda la población de Taiwán, lo que sería una grave falta de responsabilidad y lo haría indigno del cargo de presidente de la República de China”, sentenció Ma, que como mandatario impulsó el mayor acercamiento entre China y Taiwán desde el final de la guerra civil en 1949.

Lai, considerado como un “independentista” y un “alborotador” por las autoridades chinas, pronunciará este jueves su primer discurso como mandatario durante la conmemoración del Día Nacional de la República de China, en medio del recrudecimiento de las tensiones entre Taipéi y Pekín.

El sábado pasado, Lai subrayó que Taiwán es un “país soberano e independiente”, y recalcó que es “imposible” que la República Popular China sea la “madre patria” de los taiwaneses.

Tras estas palabras, el Gobierno chino acusó al presidente isleño de “romper deliberadamente los vínculos históricos entre ambos lados del Estrecho” y recalcó que Taiwán “es un territorio sagrado de China basándose en fundamentos históricos y legales claros”.

(c) Agencia EFE