Expresidente de empresa usó dinero de inversionistas en gastos personales. Pasará cinco años en prisión

El expresidente de una empresa de préstamos comerciales del sur de la Florida que admitió que gastó el dinero de inversionistas en viajes de vacaciones, en el seguro de su colección de arte y joyas, en niñeras y en otros pagos, ahora pasará cinco años en prisión.

La jueza Cecilia M. Altonaga de Miami emitió la condena contra Carl R. Ruderman, ex presidente de 1 Global, y también le ordenó pagar una sentencia de decomiso de dinero por $285,599,532, como se acordó en su acuerdo de declaración de culpabilidad, informó la Fiscalía Federal del Distrito Sur de la Florida este jueves.

Ruderman, de 82 años, de Aventura, se declaró culpable en octubre de 2023 por llevar a cabo un plan de conspiración para cometer fraude en valores por $250 millones, dijo la fiscalía.

El acusado admitió que él y otros hicieron representaciones falsas y engañosas a inversionistas y potenciales inversionistas en cuanto a la rentabilidad del negocio de 1 Global en materiales de marketing y estados de cuenta periódicos, indicó la fiscalía.

Según los documentos de la declaración de culpabilidad, a los inversionistas se les dijo falsamente que 1 Global había auditado las finanzas con una firma de contabilidad pública, que el dinero de los inversionistas se destinaría en los préstamos de anticipo de efectivo para comerciantes (“MCA”) y que podían esperar retornos de dos dígitos sobre sus inversiones, entre otros aspectos.

Las autoridades informaron que durante la operación del negocio surgieron preguntas sobre si 1 Global estaba ofreciendo o vendiendo un valor y si la oferta de inversión debía registrarse ante la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU.

Ruderman admitió en los documentos de declaración que sabía que si se determinaba que la oferta de inversión de 1 Global era un valor, socavaría la capacidad de la empresa para recaudar fondos de inversores minoristas y continuar operando sin gastos adicionales sustanciales ni requisitos de presentación de informes.

El exdirectivo también admitió que ordenó a un abogado, Jan Atlas, que escribiera dos cartas de opinión en 2016 que contenían información falsa que permitió a 1 Global eludir las leyes federales de valores, según la Fiscalía Federal.

Cuatro de los cómplices de Ruderman, todos del sur de la Florida, se declararon culpables anteriormente y fueron sentenciados por su papel en el plan de fraude, incluidos dos abogados que proporcionaron a Ruderman una cobertura legal falsa para eludir las leyes federales de valores, dijeron las autoridades.

Alan G. Heide, ex director financiero de 1 Global, se declaró culpable de conspiración para cometer fraude de valores y fue sentenciado a 60 meses de prisión y se le ordenó pagar más de $57 millones en restitución a las víctimas del plan.

El abogado Andrew Dale Ledbetter se declaró culpable de conspiración para cometer fraude electrónico y fraude de valores y fue sentenciado a 60 meses de prisión. También se le ordenó pagar más de $148 millones a las víctimas.

Steven Allen Schwartz, ex director de operaciones de 1 Global, se declaró culpable de los mismos cargos y fue condenado sentenciado a 24 meses de prisión y también se le ordenó pagar más de $36 millones en restitución a las víctimas.

El abogado Jan Douglas Atlas también se declaró culpable y fue condenado a ocho meses de prisión y restituir más de $29 millones.

La empresa 1 Global se declaró en quiebra el 27 de julio de 2018.

“En ese momento, según documentos de casos relacionados, 1 Global tenía más de 3,400 inversores y había recaudado más de $250 millones durante el plan”, indicaron las autoridades.

El caso de quiebra, In re: 1 Global Capital LLC. sigue pendiente, de acuerdo con la Fiscalía Federal.