Las expresidentas Añez y Moscoso se unen al nuevo Grupo Libertad y Democracia

Santiago de Chile, 23 mar (EFE).- Las expresidentas de Bolivia y Panamá, Jeanine Áñez (2019-2020) y Mireya Moscoso (1999-2004), respectivamente, anunciaron este jueves su adhesión al recién creado Grupo Libertad y Democracia, que reúne a líderes conservadores de Latinoamérica y España.

El foro indicó además que su objetivo inmediato es "iniciar el despliegue territorial para incorporar a la nueva organización diversos líderes iberoamericanos del ámbito político, académico, empresarial, institutos, fundaciones y de la sociedad civil".

El presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, y el ecuatoriano, Guillermo Lasso, son los únicos miembros en ejercicio del grupo, que se fundó oficialmente el pasado 17 de marzo en Santiago.

El foro también está formado por el chileno Sebastián Piñera; los mexicanos Felipe Calderón y Vicente Fox; los colombianos Iván Duque y Andrés Pastrana; el boliviano Jorque Quiroga; el argentino Mauricio Macri, y los españoles Mariano Rajoy y José María Aznar.

"Este grupo nace porque creemos que es absolutamente necesario organizarnos y agruparnos. Muchos de los retrocesos que ha tenido la democracia no es tanto por quienes odian la democracia, sino más bien por la falta de defensa de quienes somos sus partidarios", dijo entonces Piñera, anfitrión de la cita.

La creación del Grupo Libertad y Democracia coincide con un hecho inédito: por primera vez en la historia, las cinco principales economías latinoamericanas están gobernadas por la izquierda.

Andrés Manuel López Obrador y Alberto Fernández son los que más tiempo llevan en el poder y presiden México y Argentina desde 2018 y 2019, respectivamente.

Gabriel Boric y Gustavo Petro asumieron las Presidencias de Chile y Colombia, respectivamente, en 2022, y Luiz Inácio Lula da Silva se puso al frente de Brasil el pasado enero.

La izquierda iberoamericana está articulada en el Grupo de Puebla, un foro de discusión creado en 2019, en el que participan Lula y Fernández, además de expresidentes como la brasileña Dilma Rousseff, el español José Luis Rodríguez Zapatero o el ecuatoriano Rafael Correa.

La derecha tradicional no contaba con una instancia de este tipo, a diferencia de la ultraderecha, que recientemente fundó el Foro de Madrid, impulsado por el partido español VOX y la participación del bolsonarismo y el argentino Javier Milei.

(c) Agencia EFE