Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Una exposición de la Semana de Arte de Miami presenta 15 obras de chimpancés

Miami, 28 nov (EFE).- Diez chimpancés de una reserva para estos primates situada en el este de Florida son los artistas de una de las exposiciones más originales del extenso programa de la Semana del Arte que comienza este lunes en Miami.

La exposición "Art by Chimps" se inaugurará este miércoles en un centro cultural de Miami Beach con dos de las obras vendidas por adelantado.

Dan Mathews, director de Eventos de la organización Save the Chimps (Salvar a los chimpancés), dijo a EFE que en total se presentan quince obras abstractas realizadas con pintura acrílica por uno o varios de los diez chimpancés que han mostrado interés por el arte en el refugio donde viven 228 de estos animales.

Al igual que pasa con las personas, no todos los chimpancés, un animal cuyo ADN coincide con el del hombre en un 98 %, tiene predisposición hacia el arte, explica Mathews cuando se le pregunta cómo fueron elegidos los artistas.

"Se eligieron ellos mismos" para un programa de arte que se puso en marcha en septiembre en la reserva de Save the Chimps en Fort Pierce, donde residen chimpancés sobrevivientes de los laboratorios de investigación y de la industria del entretenimiento, agregó.

La exposición ha sido curada por la fotógrafa Karen Bystedt, que tan solo intervino en la realización de las pinturas sobre lienzo escogiendo los colores para cada obra, dice Mathews.

Hay cuadros creados por un solo chimpancé, otros por dos y algunos por tres, con un precio de cada obra de 5.000 dólares.

Dos de las ocho obras se han vendido por adelantado a coleccionistas de arte de Santa Fe (Nuevo México, EE.UU.) y Dubai, dijo Mathews.

El dinero recaudado con las venta de los cuadros y las donaciones que puedan hacer otras personas que acudan a la inauguración el 30 de noviembre se dedicarán al mantenimiento de esta reserva fundada en 1997 por la primatóloga Carole Noon.

Previamente el refugio para chimpancés de Fort Pierce había lanzado una colección de NFTs (tokens no fungibles) de obras de arte creadas por tres de sus chimpancés, Cheetah, que pasó 13 años en una jaula y era usada para investigación médica, Clay, también con años de experiencia en laboratorios, y Tootie, que provenía de la industria del espectáculo.

En 2017 se presentó en la Semana del Arte de Miami, que congrega a miles de visitantes de otras partes de EE.UU. y del mundo alrededor de un programa en el que la prestigiosa feria Art Basel es el centro, otra exposición de arte realizada por animales, en este caso por los acogidos en otra reserva en Florida.

Aquella exposición, llamada "Simios que pintan" y con medio centenar de obras, tuvo como gran estrella a "Bubbles", el chimpancé del fallecido cantante Michael Jackson.

Los artistas que exhibieron sus obras en la galería Frames USA & Art Gallery de Miami eran internos del Centro para Grandes Simios de Florida, un santuario ubicado en Wauchula (centro del estado).

(c) Agencia EFE