Exposición cuestiona mitos y destaca relatos reales de California en época mexicana

Para las generaciones criadas con las películas del Oeste, el retrato de los mexicanos californianos del siglo XIX a menudo los relegaba a ciudadanos de segunda clase o, peor aún, los describía como bandidos.

La realidad fue más bien así: a diferencia de sus homólogas estadounidenses, las mujeres mexicanas tenían libertad para poseer negocios. Las poblaciones indígenas también habitaban la tierra, junto a colonos de diversos orígenes, mucho antes de que empezara la Fiebre del Oro.

La exposición de la Sociedad Histórica del Condado de Tuolumne Historias de la California mexicana: vida real y creación de mitos ofrece una visión general de la historia de California anterior a la creación del estado, al tiempo que sirve de telón de fondo para explorar los relatos, tanto reales como ficticios, que surgieron luego de la adquisición por parte de Estados Unidos.

La exposición profundiza en las experiencias de personas y familias de ascendencia española y mexicana que compartieron sus historias, mientras examina los primeros relatos que contribuyeron a la creación de mitos perdurables en torno a California.

Linda Emerson, miembro de la junta de la Sociedad Histórica, dijo que, cuando se anunció la exposición, la primera reacción de algunas personas fue “¿Por qué nos molestamos con esto?”

Ella espera que la exposición sirva como llamada de atención, incitando a la gente a reconocer que la tierra que pisan fue una vez territorio mexicano.

“Lo que esta exposición pretende es aportar algo de verdad y credibilidad a los mexicano-estadounidenses que vivieron aquí mucho antes de que Estados Unidos se apoderara del territorio después de la guerra con México”, dijo Emerson.

El presidente de la Sociedad Histórica del Condado de Tuolumne, Chuck Holland, pretende inspirar a la gente para que explore más a fondo la historia local de California; asimismo, espera que las familias vean su cultura y su patrimonio reflejados en las exposiciones.

Historias olvidadas

La exposición muestra las historias reales de la época de California bajo dominio mexicano, de 1822 a 1846. Contrasta estos relatos reales con las versiones idealizadas creadas por las primeras personas influyentes que contaron la historia desde sus propios puntos de vista, omitiendo otras perspectivas.

Emerson dijo que numerosos negocios duraderos fueron fundados por mujeres mexicanas que o bien llegaron durante la Fiebre del Oro o eran habitantes desde tiempo atrás. A diferencia de sus homólogas estadounidenses, las mujeres mexicanas tenían libertad para ser propietarias de negocios.

De acuerdo con Erin García, curadora de la exposición, las historias sensacionalistas del descubrimiento del oro han dominado la narración de los orígenes del norte de California, eclipsando los siglos de historia de los nativos, la colonización española y la era de la California mexicana que la precedieron. Desgraciadamente, estas historias tan significativas a menudo se pasan por alto en el relato de la historia de California.

The Mission Play, Misión de San Gabriel, sexto año, 1918.
The Mission Play, Misión de San Gabriel, sexto año, 1918.

La exposición se centra en dos obras, la novela Ramona de Helen Hunt Jackson y la producción teatral The Mission Play. Ambas narraciones profundizan en los enfrentamientos culturales entre las comunidades indígenas y los colonizadores españoles en California desde la perspectiva española.

“Estos dos relatos fueron vehículos influyentes del pasado fantástico español, un mito creado en su mayor parte por promotores regionales estadounidenses blancos que querían crear un pasado idílico y romántico para California que fuera agradable y extraño de una manera encantadora, pero no amenazadora para los estadounidenses blancos que querían venir a California y establecerse aquí”, dijo García.

Otra historia popular pintaba una imagen romántica de los ranchos en los que los ricos terratenientes vivían rodeados de lujo, pero ignoraba la presencia de nativos, sacerdotes y las penurias que enfrentaron los primeros colonos.

La exposición aborda la idea errónea de que todos los mexicanos de California eran similares a personajes como Joaquín Murrieta, un héroe popular mexicano-estadounidense y famoso forajido durante la época de la Fiebre del Oro.

García señaló además la dificultad que enfrenta la gente para reconocer la herencia mexicana de California en medio de los debates actuales en torno a la inmigración mexicana. Este reto surge porque gran parte de la rica historia mexicana de California está eclipsada, ya que es anterior al establecimiento del estado.

“¿Cuáles son las cosas realmente positivas de abrazar la Fiebre del Oro o el pasado fantástico español? Pero ¿quién queda fuera de esas historias?”, dijo García. “¿Cómo contribuyen esas historias a perpetuar los prejuicios?”

Holland dijo que quería que el museo expusiera Historias de la California mexicana por los lazos históricos de Sonora. La comunidad fue fundada por mineros mexicanos durante la Fiebre del Oro. La exposición también coincide con la celebración del Cinco de Mayo en Columbia State Historic Park.

“Solo espero que vean que había muchas otras cosas además de lo que han visto en las películas del Oeste y en sus libros de historia”, dijo Holland.

La exposición, organizada por la Sociedad Histórica de California, estará en el Tuolumne County Museum del 7 de abril al 2 de junio y posteriormente estará en Santa Mónica y Petaluma.

Mientras dure la exposición, el museo ampliará su horario para incluir los domingos de 10 a.m. a 3 p.m. El museo también abre de martes a sábado de 10 a.m. a 4 p.m. La entrada a la exposición es gratuita.

La exposición incluye 11 pancartas desplegables con traducción al español; igualmente, el museo venderá libros infantiles que narran la auténtica historia del Cinco de Mayo, disponibles tanto en inglés como en español, escritos por Raúl Jiménez.

La Sociedad Histórica del Condado de Tuolumne está en la antigua Cárcel del Condado de Tuolumne, 158 Bradford St., Sonora, y contiene la colección más extensa de fotografías, antigüedades y artefactos de la época de la Fiebre del Oro de California.