Una exposición explora el vínculo del cómic y el deporte con motivo de los JJOO

Tokio, 13 jul (EFE).- Una exposición inaugurada este martes en Tokio explora el vínculo entre el cómic español y el deporte a través de obras inspiradas en deportistas españoles que se presentan al público japonés con motivo de los inminentes Juegos Olímpicos.

La exposición "Los deportes en el cómic español" abrió sus puertas a la prensa un día antes de su apertura al público con un acto en el que participaron el futbolista Andrés Iniesta y el dibujante de manga japonés Yoichi Takahashi, autor de "Captain Tsubasa" (llamado "Oliver y Benji" en España y "Supercampeones" en Hispanoamérica).

La muestra, expuesta en la Embajada de España en Tokio, consta de 32 paneles con viñetas, cartelería e ilustraciones de varias obras de autores españoles, entre ellas "Iniesta" (Dibbuks, 2010), de Enrique Ventura y Miguel Gómez Andrea, basado en el libro autobiográfico del centrocampista "La jugada de mi vida" (2016).

"He crecido con el cómic", dijo en el acto el de Fuentealbilla, que milita en el Vissel Kobe nipón desde 2018, y que espera que la muestra guste "sobre todo al público japonés", al que está destinado para mostrarle la perspectiva española de la industria del tebeo, en algunos casos fuertemente influenciada por el manga japonés.

Entre las obras recogidas consta "El año que fuimos campeones del mundo" (Panini, 2010), de Mikel Janín, Ander Zárate y Pepe Caldelas, sobre la victoria de la Roja en el Mundial de 2010, donde el gol de Iniesta en la final contra Holanda fue clave.

Tomando como base dicho cómic, el artista japonés Yuichi Konishi ha realizado un muñeco daruma (un amuleto japonés comúnmente usado como aliciente para lograr algún propósito) con las ilustraciones y que ha donado a la delegación diplomática.

Los visitantes podrán ver también viñetas de "Teresa Perales" (Fundación Telefónica, 2016), una obra colectiva de 22 dibujantes que homenajea a la deportista paralímpica española con más medallas (26 hasta el momento) y cuyo tesón y trayectoria le valió el Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2021.

Otros paneles incluyen tomas de "Marc Márquez: la historia de un sueño" (Norma Editorial, 2016), de Belén Ortega e Isidro Sánchez; "Fernando Torres "El niño". Mis mejores momentos viñeta a viñeta" (Libros Cúpula, 2016), de Jorge Crespo; o un homenaje a los autores españoles laureados en los Premios Internacionales de Manga del Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón.

La muestra también incluye un tributo al incombustible Francisco Ibáñez y sus Mortadelo y Filemón, que protagonizan una escena vinculada a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020; y a Ricard Opisso (1880-1966), cuya afición por el fútbol dejó numerosas obras relacionadas con ese deporte, algunas de las cuales fueron portada de la icónica revista de historietas TBO.

"Los deportes en el cómic español" será de acceso gratuito hasta el 10 de septiembre, cinco días después de la clausura de los Juegos Paralímpicos de la capital japonesa.

(c) Agencia EFE