Exportaciones maíz argentino crecerían a 39 mln T, caída precios limitaría ingreso divisas: Bolsa Rosario

FOTO DE ARCHIVO: Barcos de carga navegan por el río Paraná, a la altura de Rosario

Por Maximilian Heath

BUENOS AIRES, 23 feb (Reuters) - Las exportaciones de maíz argentino subirían un 53% interanual en el ciclo 2023/24, a 39 millones de toneladas, gracias a condiciones climáticas favorables, aunque una caída en los precios del grano limitaría el ingreso de divisas producto de su comercio, dijo viernes la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

Argentina es el tercer proveedor mundial de maíz y los principales destinos de exportación de su cereal son Vietnam, Perú, Corea del Sur y Argelia.

"Se espera que la nueva campaña (de cosecha) de maíz 2023/24 que iniciará en marzo traiga consigo una muy deseada recuperación de la producción, la que se estima que ascendería a 57 millones de toneladas en todo el país", un volumen récord, dijo la BCR en un informe sobre el cultivo.

La potencial cifra de producción es un gran aliciente luego de los escasos 36 millones de toneladas recolectados en la campaña previa, debido a una histórica sequía. Gracias al fenómeno climático El Niño amplias lluvias acompañaron al maíz durante la mayor parte de su campaña 2023/24.

No obstante, la BCR señaló que si bien la recuperación de las exportaciones del cereal de Argentina será fuerte, se produce en un contexto de precios globales del grano a la baja.

"El crecimiento estimado de las ventas externas en valor podría alcanzar el 20% interanual, siendo considerablemente menor que el aumento en el volumen. Todo esto si se mantienen los precios", dijo la Bolsa, que calculó en 7.657 millones de dólares el valor de los embarques 2023/24 del cereal argentino.

La potencial caída en los ingresos producto del maíz es una mala noticia para el Gobierno del libertario Javier Milei, que en diciembre asumió la presidencia y se enfrenta a una economía que tiene reservas netas negativas de divisas, una inflación en torno al 200% anual y crecientes niveles de pobreza.

El Gobierno argentino aplica un impuesto del 12% a las exportaciones del cereal.

LLUVIAS FAVORABLES

Mientras tanto, la BCR señaló que en las últimas 24 horas cayeron entre 20 y 50 milímetros de precipitaciones en la principal región agrícola de Argentina, compuesta por parte de las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.

El maíz y la soja, otro producto agrícola cuyas exportaciones Argentina lidera a nivel mundial, están actualmente en etapas de desarrollo de rendimientos. Las lluvias son claves para sostener la productividad de las plantas y se suman a episodios húmedos registrados en las últimas semanas.

El Instituto de Clima y Agua argentino señaló el miércoles que regiones agrícolas del noreste del país también recibirían precipitaciones entre el domingo e inicios de la próxima semana.

(Reporte de Maximilian Heath; Editado por Jorge Otaola)