Anuncios

Exportaciones de café Costa Rica crecen un 37% en noviembre

Imagen de archivo. Plantas de café germinando son vistas en una plantación de café, en la ciudad costarricense Grecia

(Corrige cifras en segundo párrafo)

SAN JOSÉ, 4 dic (Reuters) -Las exportaciones de café de Costa Rica aumentaron un 37% en noviembre en relación con el mismo mes del año pasado, informó el lunes el Instituto del Café (Icafe), confirmando un arranque fuerte en el inicio las del año cafetalero.

Los exportadores costarricenses colocaron en noviembre 17.723 sacos de 60 kilos, por encima de los 12.945 de ese mes de 2022.

El aumento interanual de noviembre se suma al incremento de 116% de octubre el primer mes del ciclo cafetalero, que termina en septiembre de cada año.

Las exportaciones en la cosecha 2022-23 cerraron con un baja del 4,8%, afectadas por problemas logísticos y contracciones del mercado por tramos de la temporada, aunque que la producción del grano en ese período subió un 14,5%.

La producción para la temporada actual, que en diciembre alcanza su punto alto en la recolección, caería levemente un 0,17%, según estimaciones de Icafe.

Los caficultores costarricenses exportan casi el 90% de su cosecha, pues aprovechan el prestigio de su grano arábigo para enviarlo a los mercados internacionales.

El café de Costa Rica se cotiza en el exterior a un precio más alto que el promedio de sus pares. La media del ciclo actual alcanza los 250 dólares por cada quintal colocado en puerto.

(Reporte de Álvaro Murillo; Editado po Diego Oré)