Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Exportaciones de café Costa Rica crecen un 13% en julio

Imagen de archivo. Agricultores trabajan entre cafetos en la ciudad de Grecia

SAN JOSÉ, 3 ago (Reuters) - Las exportaciones de café de Costa Rica crecieron en julio un 13,1% en comparación con el mismo mes del año pasado, según cifras oficiales divulgadas el lunes, el mayor aumento en casi dos años marcados por el declive de uno de los productos referentes de la nación centroamericana.

Costa Rica exportó en julio 139.022 sacos de 60 kilos de café oro, 16.140 unidades más que las vendidas en ese mes del año pasado, según datos del Instituto del Café (ICAFE).

El aumento supera los tres incrementos mensuales registrados este año, después de que el sector cafetalero reportó, entre octubre de 2018 y febrero de 2020, 17 meses consecutivos de caídas interanuales debido a una menor producción por trastornos climáticos y efectos del hongo de la roya.

El café costarricense se recupera también en su volumen de producción, que creció 12% en la última cosecha y se prevé suba 8,2% en la temporada de recolección que comienza en agosto en las zonas bajas del país, después de que el volumen 2018-2019 fuera el más bajo en unos 40 años.

Los caficultores costarricenses advirtieron que los cierres fronterizos extendidos con los vecinos de Nicaragua y Panamá para frenar la propagación del coronavirus han provocado temor a una escasez de mano de obra.

La temporada del café en Centroamérica y México, que en conjunto producen alrededor de una quinta parte los granos de arábica del mundo, se extiende de octubre a septiembre.

(Reporte de Álvaro Murillo; Editado por Diego Oré)