Exponen en El Salvador una obra por el aniversario del asesinato de san Óscar Romero

San Salvador, 21 mar (EFE).- El artista salvadoreño José David Herrera, con el acompañamiento del Centro Cultural de España, expone en una de las icónicas plazas de la capital de El Salvador una obra conmemorativa con motivo al 43 aniversario del asesinato de san Óscar Arnulfo Romero.

Se trata de la representación de un auto Volkswagen Passat rojo, modelo de vehículo utilizado para cometer el asesinato el 24 de marzo de 1980, elaborado con hilos rojos y madera, y expuesto en la plaza Francisco Morazán.

"Hemos rescatado el detalle del carro (...) el automóvil en el que llegaron los asesinos a matar a monseñor (Romero) porque creo que es un vehículo que nos transporta algo", dijo en declaraciones a EFE Herrera.

Apuntó que "este vehículo sigue siendo un auto fantasma, que es lo que queremos recrear ahora como un hilo, un telar en conjunto que simule que este carro continúa pululando por ahí, en la carretera de nuestra historia".

"Existe la posibilidad totalmente ficticia, pero existe, entre los 6 millones de salvadoreños que existimos ahora que alguien sepa dónde está ese carro", acotó.

El artista explicó que la idea de la obra, que se enmarca en el proyecto Rojo del Centro Cultural de España en El Salvador, "es que la gente ponga aunque sea un hilo (...) que sepa que se está haciendo y contribuya un poquito".

Rojo es un proyecto de creación colectiva y consiste en entretejer a mano una manta con hilos rojos de todo tipo para luego cubrir la silueta del coche elaborada con madera y crear un efecto en 3 dimensiones del modelo y carrocería del Volkswagen Passat.

La obra permanecerá en la plaza Morazán hasta la tarde del viernes 24, luego será trasladada a la entrada principal de la Catedral Metropolitana de San Salvador, donde están enterrados los restos del religioso.

Según el Informe de la Comisión de la Verdad de la ONU de 1993, el lunes 24 de marzo de 1980 el arzobispo de San Salvador, monseñor Óscar Arnulfo Romero, en plena celebración de la misa fue ultimado por un asesino profesional, quien, de un solo disparo desde un vehículo rojo Volkswagen de cuatro puertas, ubicó un solo proyectil calibre 22.

Dicho Informe señaló como el responsable de dar la orden de asesinar a Romero al mayor Roberto D'Aubuisson, fundador de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha), partido del que fue diputado y candidato presidencial.

También apunta que en la planificación y ejecución del asesinato participaron Álvaro Saravia, único imputado en el actual proceso penal y con orden de captura, el capitán Eduardo Ávila, así como Fernando Sagrera y Mario Molina.

El Juzgado Cuarto de Instrucción de San Salvador dictó en mayo de 2017 la reapertura de la causa por el homicidio de monseñor Romero y en octubre de 2018 ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) realizar una nueva investigación.

No obstante, no hay avances ni en las investigaciones ni en la causa contra los autores materiales e intelectuales del crimen.

(c) Agencia EFE