Anuncios

Expolítico español culpa a Irán del ataque a tiros del que fue objeto

FOTO DE ARCHIVO: La policía trabaja en el lugar donde Alejo Vidal-Quadras, ex jefe del Partido Popular de España en la región de Cataluña, recibió un disparo en la cara, en Madrid

MADRID, 23 feb (Reuters) - Un expolítico español que sobrevivió a un ataque a tiros declaró el viernes que creía que el gobierno de Irán había contratado a sicarios para asesinarlo por sus vínculos con un grupo disidente iraní.

Alejo Vidal-Quadras, que fue tiroteado a las puertas de su residencia en Madrid el pasado 9 de noviembre, no aportó pruebas de su afirmación. Cuatro sospechosos han sido detenidos en relación con el atentado, tres de ellos en España y uno en Colombia.

El Ministerio de Asuntos Exteriores iraní no estuvo inmediatamente disponible para hacer comentarios, y la policía no ha revelado detalles de la investigación en curso sobre el ataque.

Vidal-Quadras dirigió el conservador Partido Popular en la región de Cataluña en la década de 1990, cofundó el partido de extrema derecha Vox y fue vicepresidente del Parlamento Europeo entre 1999 y 2014.

En su primera rueda de prensa desde el tiroteo, dijo creer que "el régimen iraní" ordenó el ataque por su apoyo al Consejo Nacional de Resistencia de Irán, una coalición de disidentes con sede en París que pide el derrocamiento de la República Islámica.

"Lo digo para que me oigan en Teherán: no lo han logrado y seguiré defendiendo esto el resto de mi vida", declaró, añadiendo que ahora tenía más motivación para hacerlo.

Relató que el día del ataque estaba a punto de entrar en su edificio cuando alguien detrás de él le dijo: "Hola, señor". Giró la cabeza y le dispararon, pero el movimiento hizo que la bala entrara por la parte inferior de la mandíbula y no fuera letal.

El político conservador fue incluido en una lista de sanciones iraníes publicada en octubre de 2022 en represalia por las sanciones impuestas por la UE tras la muerte bajo custodia de Mahsa Amini, una kurda de 22 años detenida por presuntamente incumplir el código de vestimenta obligatorio en Irán.

(Reporte de David Latona y Michael Gore; Reporte adicional de Parisa Hafezi; Editado en español por Raúl Cortés Fernández)