Explotan ‘coches bomba’ en Acámbaro y Jerécuaro, Guanajuato; hay 3 policías heridos

undefined
undefined

Un coche bomba estalló frente a las instalaciones de la Dirección General de Seguridad Pública de Acámbaro, Guanajuato, dejando al menos tres policías heridos. 

Los hechos ocurrieron alrededor de las 6:30 horas, cuando se escuchó una fuerte explosión que movilizó a todos los cuerpos de seguridad.

El atentado dejó tres policías lesionados, de los cuales una mujer en estado grave fue trasladada a un hospital. En tanto que dos hombres resultaron con heridas superficiales. Los tres habían sido asignados para custodiar la entrada del edificio. 

Minutos después, con la zona acordonada, bomberos sofocaron el incendio del vehículo, y se implementó un cerco de seguridad en todo el municipio.

Autoridades confirmaron daños materiales al edificio, a cuatro casas aledañas y a siete vehículos particulares. 

Hasta el momento se desconoce el motivo del ataque. Ninguna persona ha sido detenida. 

La presidenta Claudia Sheinbaum dijo que la Fiscalía General de la República (FGR) atraerá el caso para realizar las investigaciones correspondientes.

Apenas el lunes 21 de octubre, policías de Acámbaro reportaron una agresión por parte de hombres armados en el libramiento Sur, a la altura de la comunidad de El Tenorio. Tres personas fueron detenidas por estos hechos. Ningún elemento resultó herido.

Leer: Gobierno de Sheinbaum inicia con 80 homicidios; Guanajuato tiene la cifra más alta 

Explosión de vehículo en Acámbaro, Guanajuato. Foto: Zona Franca
Explosión de vehículo en Acámbaro, Guanajuato. Foto: Zona Franca

Explosión en Jerécuaro

Horas antes, un incidente similar ocurrió en el municipio de Jerécuaro. Un auto bomba, que resultó ser una patrulla de la policía robada por hombres armados, detonó en la zona centro de la ciudad, causando importantes daños materiales.

La patrulla fue estacionada cerca de unos locales comerciales, y la explosión afectó los pilares de un portal y varias casas.

Al arribar los cuerpos de emergencia, solo quedaban fumarolas, pues los restos de la patrulla fueron consumidos por el fuego.

No se reportaron lesionados ni entre policías ni entre civiles en este ataque. Sin embargo, el primer cuadro de la ciudad fue evacuado como medida preventiva, y las actividades comerciales fueron suspendidas.

Hasta el momento, no se tiene información oficial sobre posibles heridos o fallecidos durante el robo de la patrulla.

La ciudad de Jerécuaro ha mantenido un patrullaje constante por parte de la Guardia Nacional, las Fuerzas del Estado y la policía municipal tras los hechos.

Entérate: Gobierno de Guanajuato creará grupo de seguridad especializado para brindar protección a madres buscadoras

Daños materiales tras la explosión de una patrulla en Jerécuaro, Guanajuato. Foto: Zona Franca
Daños materiales tras la explosión de una patrulla en Jerécuaro, Guanajuato. Foto: Zona Franca

Ataques contra policías en Guanajuato

Esto ocurre apenas unas horas después del asesinato de tres policías municipales al interior del bar Michelts, en Celaya.

Los hechos tuvieron lugar en la colonia Nueva Celaya alrededor de las 17:20 horas del jueves. Sujetos armados dispararon en repetidas ocasiones contra los clientes que se encontraban en el lugar.

De acuerdo con el medio AM, dos víctimas perdieron la vida en el lugar y una más en el traslado hacia el hospital. Mientras que una mujer resultó herida. 

El secretario de Gobierno de Guanajuato, Jorge Jiménez Lona, condenó los hechos ocurridos en Celaya así como el asesinato de un elemento de la Policía Municipal de Irapuato, donde se han registrado cinco homicidios de fuerzas de seguridad en lo que va del año. 

“Nuestra solidaridad y apoyo están con las familias de las víctimas y las corporaciones que día a día trabajan por la seguridad de todas y todos”, publicó en su cuenta de X.

Asimismo, reiteró el compromiso del gobierno estatal de atender la violencia que se presenta en el estado en coordinación con autoridades federales y municipales.

Gobierno de Guanajuato despliega operativo

Luego de los ataques perpetrados, la gobernadora Libia Dennise García ordenó desplegar un operativo por tierra y aire en el que participan las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, así como elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional.

A través de sus redes sociales, la gobernadora también informó que tomó la decisión de suspender su agenda pública para reunirse con las presidentas municipales de Acámbaro y Jerécuaro.

En la reunión también fueron convocados representantes de la Fiscalía General del Estado, la Fiscalía General de la República (FGR), de la Secretaría de Seguridad y Paz de Guanajuato, Sedena y Guardia Nacional.

Con información de Zona Franca.