Explosión en el suroeste de Pakistán mata a una persona y hiere a 35

QUETTA, Pakistán (AP) — Un artefacto explosivo improvisado estalló, matando a una persona e hiriendo a 35 el sábado en la ciudad suroccidental de Turbat, en Pakistán, informó un oficial de policía.

Las imágenes del lugar mostraron vehículos moviéndose por la ciudad antes de que una explosión y llamas envolvieran a uno de ellos.

El oficial de policía Roshan Baloch indicó que ocho de los heridos se encontraban en estado crítico y que el resto estaban estables. La mayoría de las víctimas son soldados. El dispositivo estaba en un coche estacionado al lado de la carretera y fue detonado a distancia, añadió Baloch.

El gobernador de la provincia de Baluchistán, Sarfraz Bugti, condenó el ataque.

PUBLICIDAD

“Aquellos que atacan a personas inocentes no merecen ser llamados seres humanos”, dijo.

Un grupo separatista llamado Ejército de Liberación de Baluchistán se atribuyó la responsabilidad de la explosión, pero proporcionó cifras más altas de víctimas. También dijo que el artefacto explosivo improvisado tenía como objetivo un convoy militar.

Baluchistán es la provincia más grande de Pakistán pero la menos poblada. También es hogar de la minoría étnica baluchi del país, cuyos miembros dicen enfrentar discriminación por parte del gobierno.

En Baluchistán arde una insurgencia prolongada con varios grupos separatistas realizando ataques, principalmente contra las fuerzas de seguridad en su búsqueda de independencia. También operan otros grupos militantes allí.

También el sábado, en el noroeste del país, pistoleros abrieron fuego contra vehículos gubernamentales que transportaban a funcionarios que iban a supervisar camiones de ayuda dirigidos a un distrito asediado. Varias personas resultaron heridas en el asalto.

PUBLICIDAD

Los camiones de ayuda transportaban alimentos, combustible y medicinas para las personas en el distrito de Kurram, donde cientos han muerto en los últimos meses en enfrentamientos relacionados con una disputa de tierras.

Las autoridades cerraron las carreteras de entrada y salida del distrito y prohibieron las comunicaciones para contener los enfrentamientos. Pero las medidas han privado a la población local de artículos esenciales.

El ataque provocó la detención del convoy de ayuda, dijo un portavoz del gobierno de Khyber Pakhtunkhwa, Muhammad Ali Saif. Ocurrió días después de que caciques locales negociaran un alto al fuego.

___

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.