Anuncios

Explosión en evento deportivo deja 19 heridos en Camerún

YAUNDÉ, Camerún (AP) — Al menos 19 personas resultaron lesionadas el sábado por una explosión durante un evento deportivo en el suroeste de Camerún, informaron las autoridades.

Nueve atletas que competían en la Carrera de la Esperanza del Monte Camerún en la localidad de Buea resultaron lesionados, así como 10 civiles, incluido un bebé, dijo Bernard Okalia Bikai, gobernador de la región del suroeste.

Los heridos fueron trasladados al hospital regional de Buea, donde recibían tratamiento, informó Okalia Bikai a The Associated Press.

La república del centro de África ha sido plagada por combates desde que separatistas angloparlantes lanzaron una rebelión en 2019, con el objetivo declarado de escindir la zona dominada por la mayoría nacional que habla francés, a fin de instaurar un Estado independiente.

El gobierno ha acusado a los separatistas de cometer atrocidades contra civiles angloparlantes. El conflicto ha dejado 3.300 muertos y más de 750.000 desplazados, de acuerdo con Naciones Unidas.

Uno de los grupos separatistas se atribuyó la responsabilidad por el atentado del sábado, pero informó que su intención era atacar a militares.

“Nuestras metas primarias eran los militares de Camerún que proporcionaban seguridad a los deportistas. Lamentamos que haya civiles heridos. Continuaremos combatiendo a los militares donde estén hasta que liberemos nuestro territorio”, dijo Capo Daniel, subjefe de defensa y vocero de las Fuerzas de Defensa de Ambazonia.

La carrera anual celebraba su 50mo aniversario, con la participación de más de 550 atletas de 13 países. La carrera había comenzado hacía menos de 30 minutos cuando la explosión provocó que atletas y espectadores huyeran en estampida.