Anuncios

Explorador chino halla indicios de agua en dunas de Marte

CHINA-MARTE (AP)
CHINA-MARTE (AP)

El agua podría ser más generalizada y más reciente en Marte de lo que se pensaba, según las observaciones de las dunas de arena marcianas realizadas por el explorador chino.

El hallazgo pone de relieve la existencia de nuevas zonas potencialmente fértiles en las regiones más cálidas de Marte, donde las condiciones podrían ser adecuadas para la existencia de vida, aunque son necesarios más estudios.

La noticia del viernes llega días después que los responsables de la misión reconocieron que el rover Zhurong aún no se ha despertado desde que entró en hibernación durante el invierno marciano hace casi un año.

Según Zhang Rongqiao, diseñador jefe de la misión, es probable que sus paneles solares estén cubiertos de polvo, lo que ahogaría su fuente de energía y posiblemente impediría que el vehículo volviera a funcionar.

Antes que Zhurong entrara en hibernación, detectó dunas ricas en sal con grietas y costras que, según los investigadores, probablemente se mezclaron con el deshielo de la escarcha o la nieve matinal hace tan sólo unos cientos de miles de años.

La fecha estimada en que se formaron las grietas y otras características de las dunas en la Utopia Planitia de Marte, una vasta llanura del hemisferio norte, oscila entre 1,4 millones y 400.000 años, o incluso antes.

Las condiciones durante ese periodo eran similares a las actuales en Marte, con ríos y lagos secos que ya no fluían como lo hacían miles de millones de años antes.

El estudio de la estructura y la composición química de estas dunas puede aportar información sobre “la posibilidad de que hubiera actividad hídrica” durante este periodo, escribe el equipo de Pekín en un estudio publicado en Science Advances.

___

La productora de video de The Associated Press Olivia Zhang en Beijing contribuyó a este despacho.

___

El Departamento de Ciencia y Salud de The Associated Press recibe apoyo del Grupo de Medios Educativos y de Ciencia del Instituto Médico Howard Hughes. La AP es la única responsable del contenido.