Expertos registran un aumento de actividad del volcán Nyamulagira, en la RDC

Kinsasa, 14 mar (EFE).- La actividad sísmica del volcán Nyamulagira, el más activo de África, ubicado en el este de la República Democrática del Congo (RDC), ha crecido durante las últimas horas, lo que podría desencadenar una erupción, indicó el Observatorio Vulcanológico de la ciudad de Goma (OVG).

"Los datos de sismicidad actuales indican movimientos de magma a poca profundidad en el cráter central del volcán Nyamulagira", señaló en un comunicado emitido a última hora de este lunes el director general del OVG, Adalbert Muhindo.

Si bien el Nyamulagira está en las proximidades de la ciudad de Goma, la capital de la provincia de Kivu del Norte y una de las más pobladas del este de la RDC, Muhindo señaló que si la actividad actual del volcán desencadenase una erupción, la lava caería en una zona poco poblada del parque nacional de Virunga.

Aun así, el experto advirtió que "productos volcánicos como ceniza, cabellos de Pele (hebras de vidrio basáltico) y escoria pueden volver a caer en zonas habitadas".

El OVG emitió este comunicado después de que desde la misma urbe de Goma y sus alrededores pudiese observarse un fuerte resplandor de lava en la cima del Nyamulagira a partir de las 18.00 hora local (16.00 GMT).

De esta manera, la institución vulcanológica hizo un llamamiento a la calma, una petición a la que se sumó más tarde el portavoz del Ejército para la provincia de Kivu del Norte, el teniente coronel Guillaume Njike Kaiko.

El Nyamulagira y el vecino volcán Nyiragongo son considerados dos de los volcanes más activos del mundo.

Las riadas de lava que expulsó una erupción del Nyiragongo en 2002 cubrieron algunas partes de la ciudad de Goma y mataron a cerca de doscientas personas.

La última erupción de ese volcán ocurrió el 22 de mayo de 2021, causando la muerte de 32 personas y obligando a unos 450.000 congoleños a abandonar sus hogares, según datos de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM).

(c) Agencia EFE