Anuncios

Expertos recomiendan proteger y examinar la piel para prevenir melanoma en México

Ciudad de México, 16 may (EFE).- Proteger y examinar constantemente la piel es clave para evitar desarrollar melanoma, un tipo de cáncer de la piel que provoca dos muertes diarias en México, alertaron este martes especialistas.

De acuerdo con Gabriela Alamilla, oncóloga médica del Instituto Nacional de Cardiología, en el país aún hace falta tomar conciencia respecto a esta enfermedad, principalmente porque se desconoce qué la provoca y cómo podría prevenirse.

“La gente todavía no sabe cómo cuidar su piel, cuando lo que deberíamos hacer es promover una cultura de examinaciones constantes a la piel y del uso de protección solar de forma regular”, dijo Alamilla en conferencia de prensa virtual.

El melanoma, explicó la especialista, es un tipo de cáncer en la piel que afecta a los melanocitos, que son células que se encargan de producir melanina para proteger al cuerpo de la radiación solar.

Cuando comienzan a reproducirse descontroladamente generan acumulaciones celulares de color oscuro que se llaman melanomas.

De acuerdo con la experta, la incidencia de melanoma ha aumentado a nivel mundial en 600 veces en las últimas dos décadas, principalmente por el incremento a la exposición a los rayos ultravioleta sin protección.

En México, según datos de Globocan, se reportan más de 2.000 casos nuevos al año y 773 decesos.

Lo importante, destacó, es que es un cáncer prevenible.

“Por ejemplo, si en los primeros 18 años de vida una persona se pone protector solar de factor 50 se reduce por lo menos 70 % el riesgo de desarrollar este tipo de cáncer”, apuntó.

Silvia Peralonso, directora médica asociada para MSD Oncología, explicó que el melanoma es de los tumores más graves aunque no el más frecuente en la piel.

Entre los factores de riesgo asociados a este cáncer están la exposición a los rayos ultravioleta, así como las cámaras de bronceado y el fototipo, que tiene que ver con el color de la piel, pues la gente de piel blanca corre más riesgos, así como quienes presentan muchas pecas, lunares y por antecedentes familiares.

Por eso es importante la prevención primaria, si se sabe que uno de los principales factores de riesgo es la radiación ultravioleta, la recomendación es protegerse del sol en horarios de 10:00 hasta 16:00 horas con protector solar o ropa que cubra las zonas expuestas.

“El escaneo, la revisión constante de la piel es también importante, lo cual representa una prevención secundaria ya que es fundamental la detección en la etapa más temprana posible del melanoma y no le de tiempo de invadir más órganos y con ello mejores alternativas a la hora del tratamiento”, indicó.

Resaltó que actualmente los tratamientos han evolucionado, entre ellos la inmunoterapia que ha dado resultados alentadores e, incluso, pueden usarse en etapas más tempranas para evitar recurrencias de la enfermedad.

La especialista exhorta a tratar de identificar las señales de alerta como asimetrías en los lunares, bordes irregulares en los mismos, que el color no sea uniforme, o que el diámetro sea mayor a los 6 milímetros.

“Generalmente en etapas tempranas se aborda a la enfermedad con tratamiento quirúrgico, por ello es importante la detección temprana y determinar el tratamiento acorde a cada paciente”, concluyó Alamilla.

(c) Agencia EFE