Anuncios

Expertos de la ONU denuncian la ocupación de Israel, que los acusa de antisemitas

Naciones Unidas, 27 oct (EFE).- Los miembros de la Comisión de Investigación de la ONU para los Territorios Palestinos denunciaron este jueves la ocupación por parte de Israel, que contraatacó cuestionando la imparcialidad de estos expertos independientes y acusándolos de declaraciones antisemitas.

La Comisión, creada en 2021 por el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas y presidida por la veterana experta en derecho humanitario Navi Pillay, presentó ante la Asamblea General de la organización un informe en el que considera que las políticas del Gobierno israelí pueden suponer "crímenes internacionales".

"Esto incluye el crimen de guerra de transferir población civil propia a territorio ocupado y el crimen contra la humanidad de deportación y traslado forzado", explicó Pillay en una conferencia de prensa posterior, en la que también denunció que Israel usa supuestas medidas para garantizar la seguridad como "pretexto para justificar su expansión territorial".

La Comisión consideró que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) debería analizar las consecuencias de la "ocupación permanente" de territorios palestinos por parte de Israel y de su negativa a "respetar los derechos a la libre determinación" de los palestinos.

Durante la reunión de hoy, el embajador israelí ante la ONU, Gilad Erdan, tomó la palabra para acusar a los expertos de ser parciales y de haber sido elegidos precisamente por "odiar" a Israel.

Erdan leyó varias citas de los miembros de la Comisión que calificó de "antiisraelíes" y "antisemitas" e insistió en que este órgano no tiene legitimidad alguna.

Preguntada al respecto, Pillay insistió en que ninguno de los tres miembros es antisemita y que tampoco lo es su informe, a pesar de lo que diga Israel.

"No hay una sola palabra en este informe que pueda ser interpretada como antisemita. Por supuesto, no es nuevo que esto se plantee como una distracción", dijo la que fuera alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos (2008-2014).

El australiano Chris Sidoti, otro de los miembros de la Comisión, destacó al respecto que la delegación israelí "no negó" las conclusiones principales del informe, que denuncian una "ocupación permanente" de territorios palestinos.

"El discurso para mí fue mucho más interesante por lo que no se dijo que por lo que se dijo", señaló en referencia a las palabras del embajador israelí.

La Comisión de Investigación ya presentó un primer informe similar el pasado junio en Ginebra, en el que señalaba que la ocupación es el principal factor de las tensiones e inestabilidad en la zona.

(c) Agencia EFE