Expertos de la ONU denuncian desapariciones y detenciones arbitrarias en Nicaragua

Imagen publicada por la Presidencia de Nicaragua que muestra al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, asistiendo a una ceremonia por el 45° aniversario del Ejército de Nicaragua en Managua, Nicaragua, el 2 de septiembre de 2024.

Un grupo de expertos de las Naciones Unidas acusan al gobierno de Nicaragua de mantener su política de represión contra los disidentes iniciada durante las protestas de 2018. Desde 2021 han registrado 427 arrestos arbitrarios, a los que se unen desapariciones forzosas, torturas y violencia sexual.

Un grupo de expertos de las Naciones Unidas denunció que la campaña de desapariciones y detenciones arbitrarias de opositores, iniciada en Nicaragua durante las protestas de 2018, se mantiene en la actualidad, con al menos 427 arrestos desde 2021.

Los expertos aseguran en una carta dirigida a las autoridades de Nicaragua que hay "un patrón claro y deliberado (...) para eliminar y silenciar las voces disidentes mediante el uso de desapariciones forzadas, tortura, violencia sexual, detenciones arbitrarias y condiciones inhumanas".

La denuncia alerta también del desconocimiento de la situación que sufren los familiares, a los que no se les informa del estado de los detenidos, en ocasiones se da información contradictoria sobre la cárcel en la que se encuentra o incluso les niegan que hayan sido arrestados.

Leer también'Vivimos bajo una dictadura absolutista en Nicaragua' afirman exdirigentes sandinistas

Según el texto, las condiciones son especialmente difíciles en la cárcel La Modelo, donde los presos no tienen contacto con el mundo exterior y sufren torturas. En algunos casos, los disidentes siguen en prisión a pesar de haber cumplido ya su pena.


Leer más sobre RFI Español

Leer tambien:
Nicaragua: Declaran “culpable” a Opositora Chamorro, de delitos imputados por el gobierno
Primera visita en 84 días a Maradiaga, precandidato presidencial encarcelado por Ortega