Anuncios

Expertos de ONU critican a Rusia por deportación de niños ucranianos y ‘agenda militar’ en escuelas

GINEBRA (AP) — Un panel de expertos respaldados por la ONU que vigila los derechos humanos de los niños llamó el jueves a Rusia a evitar los esfuerzos para reescribir el plan de estudios y los libros de texto de manera que reflejen la “agenda política y militar” del gobierno, incluso con respecto a la guerra en Ucrania.

El Comité de los Derechos del Niño sostuvo audiencias durante dos días en Ginebra el mes pasado antes de presentar sus conclusiones sobre las condiciones en Rusia. El análisis formó parte de una reseña periódica que reciben los países miembros de la ONU.

Bragi Gudbrandsson, vicepresidente del Comité, dijo que el panel hizo énfasis en las muertes y lesiones de niños mediante “ataques indiscriminados” con armas explosivas por parte de Rusia en Ucrania. Mencionó medidas para deportar a niños ucranianos, despojarles de su nacionalidad y darles la ciudadanía rusa.

El gobierno ucraniano y “otras fuentes” indicaron que alrededor de 20.000 niños ucranianos habían sido deportados por la fuerza, aunque fue difícil determinar cifras exactas, dijo. “Rusia lo niega”, añadió.

“Nuestra conclusión es que hay pruebas del traslado de niños de Ucrania a Rusia”, dijo Gudbrandsson, exdirector general del organismo de protección a la infancia de Islandia.

Funcionarios rusos asistieron a las audiencias del Comité realizadas el 22 y 23 de enero. La misión diplomática de Rusia en Ginebra no ha respondido por el momento a una petición de comentarios de The Associated Press, pero señaló que Moscú emitiría una respuesta.

El Comité también denunció la presunta “propaganda generalizada y sistemática en las escuelas sobre la guerra en Ucrania”, incluso mediante la publicación de un nuevo libro de historia y un nuevo manual de capacitación para enseñar las posturas del gobierno respecto al conflicto.

Asimismo, el Comité expresó su preocupación sobre la violencia sexual y de otro tipo cometida por soldados rusos contra niños en Ucrania. El año pasado, la ONU añadió a Rusia a una lista negra de países que violan los derechos de los niños en situaciones de conflicto, mencionando a los niños y niñas asesinados durante ataques contra escuelas y hospitales en Ucrania.