Expertos lusos alertan de mayor presencia de mosquitos tigre en Lisboa y sur del país
Lisboa, 21 nov (EFE).- El Instituto de Higiene y Medicina Tropical de la Universidad NOVA de Lisboa (IHMT NOVA) alertó de que puede haber una mayor concentración del 'aedes albopictus', más conocido como mosquito tigre, capaz de transmitir enfermedades como el dengue, en los distritos de Lisboa y Faro (en el sur de Portugal).
La entidad explicó en un comunicado enviado este jueves a EFE que hay un aumento de los mosquitos en general en estas dos regiones y, en especial, del 'aedes albopictus', originario de Asia, y que también puede contagiar el zika o el chikunguña.
El instituto dijo que estos datos sugieren que puede haber una mayor concentración de mosquitos en esas zonas y recordó que su alerta coincide con otra de la Junta municipal del distrito lisboeta de São Domingos de Benfica, que hace una semana avisó del riesgo de propagación del dengue en la capital.
El estudio de IHMT NOVA se basa en la información recolectada a través del programa mosquitoWEB, una iniciativa de ciencia ciudadana basada en avistamientos de mosquitos por la población, y apunta a "una elevada presencia de mosquitos en áreas urbanas con condiciones propicias a su proliferación", como jardines y otros lugares con agua estancada.
La entomóloga del IHMT NOVA Teresa Novo, responsable operacional de mosquitoWEB, destacó en la nota que la evidencia científica obtenida a través de esta plataforma "refuerza la necesidad de una mayor concienciación de la población para reducir el riesgo de propagación de mosquitos, vectores de agentes patógenos en el país".
Las principales recomendaciones son eliminar el agua estancada, tanto en el interior de las casas como del exterior, y que se use repelente y otras barreras para evitar picaduras.
El 'aedes albopictus' fue identificado por primera vez en Portugal en 2017, en la región Norte, y posteriormente en la regiones del Algarve y el Alentejo.
Según datos del pasado agosto de la Dirección General de Salud de Portugal, en la región peninsular lusa no se han identificado mosquitos que transporten agentes de enfermedades que puedan ser transmitidos a las personas.
(c) Agencia EFE