Anuncios

Expertos: no se debe aplicar mezcla de tomate y crema dental en la piel | Hechos

La afirmación: Mezcla de tomate y dentrífico rejuvenece el rostro

[In English: Don't apply tomato and toothpaste mix to your skin, experts warn]

Un mensaje publicado en Instagram el 5 de febrero (enlace directo, enlace de archivo) muestra un videoclip de lo que parece ser una imagen de Albert Einstein producida por inteligencia artificial, afirmando que mezclar pasta dental con el jugo de un tomate ayuda a rejuvenecer la piel del rostro.

“Rejuvenece tu rostro con TOMATE CON PASTA DENTAL Receta Natural!”, dice el mensaje en español.

El post ha generado más de 1,000 "likes" o "me gusta" en dos semanas. Una versión similar de esta afirmación fue compartida en Facebook.

Más del equipo de Fact Check: Cómo escogemos e investigamos las historias | Boletín de correo electrónico | Perfil en Facebook

Nuestro veredicto: Falso

Los expertos advierten contra el uso de esta combinación en la cara, ya que puede irritar y dañar la piel.

Usar pasta dental en la cara puede dañar la piel

Dr. Adam Friedman, profesor jefe del Departamento de Dermatología de la Universidad de George Washington, dijo a USA TODAY que usar pasta dental en la cara es peligroso para la integridad de la piel.

“Se supone que la pasta dental remueva el elimina el sarro, la suciedad y la comida de los dientes. Está diseñada para ser abrasiva", afirma Friedman. "Pero los dientes la toleran. Los dientes están hechos de minerales y calcio, y todas estas cosas, por lo que pueden soportar la naturaleza abrasiva de la pasta de dientes. Nuestra piel, en cambio, no". La Cleveland Clinic advierte contra el uso de pasta dental en la piel debido a que varias marcas contienen triclosan, un ingrediente utilizados en productos de limpieza que puede dañar el sistema endocrino.

Hechos: ley marcial en DC; video muestra medidas de seguridad en 2021

Hay muchos tipos de dentríficos en el mercado con distintos ingredientes, lo que dificulta determina si un tipo es más dañino que otro, pero algunos ingredientes pueden ser más peligrosos, dijo la Dr. Alyx Cali Rosen Aigen a USA TODAY en un correo electrónico.

"Las pastas dentales con aditivos aromatizantes, colorantes o blanqueadores podrían ser potencialmente más perjudiciales para la cara en términos de desencadenar dermatitis alérgicas o de contacto", dijo Aigen, dermatóloga del Sistema de Salud de la Universidad de Miami.

Añadió que las pastas dentales identificadas como naturales pueden incluir aceites esenciales o bicarbonato de sodio que alteran la barrera natural del manto ácido de la piel y causan daños.

USA TODAY contactó al usuario que compartió la publicación para pedirle comentarios, pero no recibió respuesta.

Univision también desmintió la afirmación.

Fuentes utilizadas en esta verificación de datos:

Gracias por apoyar el periodismo que hacemos. Puede suscribirse a nuestra edición impresa, a la aplicación sin anuncios o al periódico electrónico aquí.

USA TODAY es signatario verificado de la International Fact-Checking Network, que exige un compromiso demostrado de imparcialidad, imparcialidad y transparencia. Nuestro trabajo de verificación de datos está financiado en parte por una subvención de Meta.

This article originally appeared on USA TODAY: Mezclar tomate y dentrífico no rejuvenece la cara | Hechos