Los expertos advierten que el virus de la viruela del mono está sufriendo una “evolución acelerada”

·2  min de lectura
Hasta el lunes, había 793 casos confirmados de viruela del mono en el Reino Unido (REUTERS)
Hasta el lunes, había 793 casos confirmados de viruela del mono en el Reino Unido (REUTERS)

El virus de la viruela del mono parece haber mutado a un ritmo sin precedentes, según los investigadores que estudian la composición genética de la enfermedad.

En un nuevo estudio publicado en la revista médica Nature Medicine, los investigadores portugueses encontraron 50 mutaciones genéticas en los virus que estudiaron, cuando lo normal sería entre cinco y diez.

El equipo recogió 15 virus de la viruela del mono, la mayoría procedentes de Portugal, y reconstruyó sus datos genéticos.

Sobre sus hallazgos, afirmaron que esto “es más de lo que cabría esperar teniendo en cuenta las estimaciones anteriores”, y que la cifra es entre seis y 12 veces mayor que la de estudios anteriores de otros ortopoxvirus de los que la viruela del mono es un tipo.

Los investigadores creen que sus resultados podrían sugerir un caso de “evolución acelerada”.

La viruela del mono provoca lesiones en la piel (Centros de Control y Prevención de Enfermedades)
La viruela del mono provoca lesiones en la piel (Centros de Control y Prevención de Enfermedades)

João Paulo Gomes, jefe de la Unidad de Genómica y Bioinformática del Instituto Nacional de Salud de Portugal y coautor del estudio, dijo que el número de mutaciones era “bastante inesperado”.

“Teniendo en cuenta que este virus de la viruela del mono de 2022 es probablemente un descendiente del brote de Nigeria de 2017, uno esperaría no más de cinco o diez mutaciones adicionales en lugar de las cerca de 50 mutaciones observadas”, declaró a Newsweek.

“Esperamos que ahora, grupos especializados realicen experimentos de laboratorio para entender si este virus de 2022 ha aumentado su transmisibilidad”.

Hasta el jueves se habían reportado más de 3.500 casos en 44 países, según los CDC (Centros de Control y Prevención de Enfermedades) de EE.UU.

El virus se ha extendido por Europa (Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido/AFP)
El virus se ha extendido por Europa (Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido/AFP)

Hasta el lunes, había 793 casos confirmados de viruela del mono en el Reino Unido, con 766 casos solo en Inglaterra.

La viruela del mono es una enfermedad rara, que se cree que se origina en los animales, y que provoca lesiones en la piel. Pertenece a la misma familia de virus que la viruela y es endémica en algunas zonas de África Occidental y Central.

Sin embargo, este año se ha producido el primer brote en varios países, en lugares donde el virus no suele propagarse, incluyendo casos sin vínculos conocidos con África Occidental o Central.

Según los CDC, el virus puede propagarse a través del contacto directo con las lesiones, las gotitas respiratorias, la ropa con una persona o animal infectado y el intercambio de fluidos corporales.

Los síntomas del virus incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, inflamación de los ganglios linfáticos y una erupción que puede parecer granos o ampollas.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.