Anuncios

Expertos advierten de la urgencia de proteger en Perú a los nativos en aislamiento por la tala ilegal

Lima, 2 dic (EFE).- Varios especialistas y expertos advirtieron sobre la urgencia de proteger a los pueblos indígenas en situación de aislamiento y contacto inicial (PIACI) de Perú de las amenazas que representan la tala ilegal y el narcotráfico para su supervivencia en la Amazonía, según informó este sábado la organización Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR).

El Ministerio de Cultura del Perú ha reconocido a 25 PIACI, que suman unas 7.000 personas y de las cuales 4.741 están en aislamiento y 2.259 en contacto inicial.

El representante de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), Carlos Macedo, declaró que "el principal criterio o principio para nosotros es el no contacto, lo que no significa dejar de lado el propio bienestar de los pueblos que viven en la proximidad de los territorios de los PIACI”.

"Sin salud no hay territorio y sin territorio no hay salud", remarcó Macedo durante el Foro Internacional PIACI realizado en la ciudad amazónica de Iquitos.

Por su parte, el secretario de la junta directiva de la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (Orpio), Pablo Chota, se quejó de que, durante años, "hemos venido viendo la extracción petrolera, maderera, y no se ha visto desarrollo, entonces los únicos recursos que nos quedan a los pueblos indígenas son el bosque".

"No solo para los PIACI, sino para nosotros mismos. Si no cuidamos nuestros recursos que es el bosque, nosotros mismos vamos a desaparecer. Necesitamos defender la biodiversidad, la vida", subrayó.

A su vez, la especialista de Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), Gaby Rivadeneyra, remarcó la urgencia de implementar efectivamente el Régimen Especial Transectorial contenido en la ley PIACI, que se materializa no solo en la atención de los procesos de creación de las Reservas Indígenas, sino también en la administración y gestión de las reservas existentes.

De la misma forma, en una actuación inmediata ante amenazas como las relacionadas con la tala ilegal y el narcotráfico.

El foro internacional contó con la participación de la Gerencia Regional de Desarrollo de los Pueblos Originarios del Gobierno Regional de Loreto, el viceministerio de Interculturalidad del Ministerio de Cultura, la Dirección PIACI del Ministerio de Cultura, la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), la Dirección de Monitoreo y Seguimiento de Protección a Pueblos Indígenas en Aislamiento Voluntario del Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos de Ecuador, entre otras entidades.

(c) Agencia EFE